Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Los cribados sacan de las calles a 1.800 potenciales propagadores del virus

Más de 1.800 personas han sido confinadas en León por el efecto de los cribados masivos y selectivos. La mayoría son asintomáticos y sospechosos por contacto estrecho que habrían seguido contagiando sin control.

León

Creado:

Actualizado:

La incidencia acumulada del virus se ha duplicado o más cada semana después de Navidad. Ayer alcanzó en León los 1.285 casos a 14 días y 752 a siete días. Se espera que esta empiece a ceder algo. Mientras tanto, el elevado número de contagios —casi 3.000 en la última semana en la provincia— ha puesto al límite el sistema hospitalario.

Los cribados masivos, que se estrenaron en León durante la segunda ola en San Andrés del Rabanedo, son una trinchera invisible frente al virus. En el área de salud de León se han llevado a cabo una veintena, la mayoría después de Navidad, que han detectado alrededor de 600 positivos, en su inmensa mayoría en personas asintomáticas.

El rastreo de estos casos ha supuesto el confinamiento de unas 1.800 personas, teniendo en cuenta que por cada positivo hay una media de tres contactos estrechos. De no haberse detectado a tiempo estos contagios sin síntomas la situación hospitalaria, que ya se encuentra al límite, sería ya caótica.

Tres semanas

En Cistierna, la zona donde se realizó el primer cribado del año ha bajado la incidencia acumulada

La diseminación del virus, «si no se controla, es geométrica y a buen seguro el hospital ya se habría colapsado», comenta el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández. Los cribados se iniciaron en noviembre en San Andrés, con dos convocatorias, Universidad y Eras de Renueva.

La tercera ola, si es que en algún momento dio la voz de alarma en la montaña oriental de la provincia, si es que la segunda había terminó en algún momento. En pleno día de Reyes se realizaron los test de antígenos para los casi 6.000 habitantes de la zona básica de salud de Cistierna. Un total de 2.287 personas acudieron al cribado, del que salieron 55 positivos.

Cribado el miércoles

El municipio de Sahagún tiene una incidencia acumulada de 1.042 casos por 100.000 habitantes

El municipio de Sabero, que pertenece a esta zona básica de salud, presentaba una incidencia acumulada a siete días de 2.017 casos por 100.000 habitantes y de 1.800 en Cistierna el 10 de enero. Ayer la incidencia en Sabero a siete era de 263 y la de Cistierna de 765,5 casos por 100.000 habitantes. En la Ribera del Órbigo, donde se realiza el siguiente cribado, la situación aún es preocupante. Benavides de Órbigo tiene una incidencia acumulada a siete de 1.262 casos por 100.000 habitantes y Carrizo de 762. Santa Marina del Rey, con el foco de la residencia controlado, ha bajado su incidencia a 313 casos por 100.000 a siete días. Villarejo de Órbigo aún estça en 1.008 casos.

En el Páramo se hace el crivado el 13 de enero y salen a la luz 112 casos positivos. La labor de rastreo triplica los confinamientos y las tasas de incidencia acumulada se disparan con las PCR que se van realizando a contactos y nuevos casos que afloran. Santa María del Páramo tenía ayer un IA a siete días de 1.456 casos, mientras que en Bustillo del Páramo se eleva a 2.145 casos por 100.000 habitantes en este periodo.

Herramienta útil

La Consejería de Sanidad incrementó los cribados en seis provincias la última semana

Los cribados elevan de forma repentina las estadísticas epidemiológicas. El efecto siguiente es que, si se cumplen las cuarentenas, la curva ascendente empiece a caer. La Consejería de Sanidad intensificó los cribados selectivos con antígenos de segunda generación después de Navidad en seis provincias donde se había registrado un aumento importante de los contagios y la trazabilidad era baja.

En China este modelo se ha practicado a escala gigantesca con ciudades de hasta nueve millones de habitantes. En León, la experiencia de las residencias fue el punto de partida de los cribados masivos. Con la llegada de los test de antígenos de segunda generación se dispuso de una herramienta para detectar, con muestras aleatorias, posibles focos. Una vez controladas las residencias se puso en marca el cribado masivo poblacional.

El próximo miércolesla Gerencia de Atención Primaria de León realizará un nuevo cribado de test masivos de antígenos de segunda generación a la población de la zona básica de salud de Sahagún-Campos desde las 13.00 a las 18.00 horas en el Pabellón Municipal. El municipio de Sahagún tiene una incidencia acumulada a siete días de 1.042 casos por 100.000 habitantes.

El sábado 30 se realizará otro cribado en la zona básica de salud de La Palomera, en el pabellón de La Torre, desde las 9 de la mañana hasta las 18.00 horas. La guerra contra el virus no tiene descanso ni en Atención Primaria ni en los hospitales.

tracking