Diario de León

Una trucha cocinada "como las mujeres" de Valdeón gana el concurso gastronómico internacional

León

Creado:

Actualizado:

Rubén Morán e Idina Casares, del Desván Valdeón, en Posada de Valdeón, han ganado el Certamen Gastronómico de la Trucha 2023. El plato ganador es una trucha semicurada en remolacha con especias y azúcar moreno curada durante dos horas y un mole de café de tizón, como lo hacían las mujeres de los pueblos para dar un sabor ácido a la bebida. La trucha está acompañada con una holandesa de miso rojo, para darle un toque oriental y cubierta con una segunda lámina de remolacha encurtida y pepino osmotizado en vodka y lima y cruciente de trucha que está frita con manitol , un edulcurante obtenido de hidrogeneración de azúcar cristalizada y transpatente. El plato lleva huevas de trucha y germinados en el pueblo.

"El nivel ha sido muy alto, hemos participado en otros certámenes gastronómicos y no había visto un nivle tan alto", asegura Rubén Morán. No es la primera vez que este restaurante obtiene premios en un concurso gastronómico. En el año 2018 se hicieron con el segundo premio de este mismo certamen y han quedado en las primeras posiciones en el tradicional concurso de torrijas.

El segundo premio ha sido para  el restaurante  Akari Gastroteka y el tercero para el restaurante estrella Michelin Arrea!

El establecimiento se ha impuesto en la final, celebrada esta tarde en León, a los otros 11 finalistas, alzándose así con el premio de 2.000 euros. La segunda posición fue para el restaurante Akari Gastroteka, de Pamplona, con su elaboración “Trucha o tronko”, que se llevó 1.000 euros de premio. El podio lo completó Arrea!, de Kanpezu (Álava), con “Vesatilidad de la trucha”, con un premio de 500 euros.

El certamen ha contado con la participación de 11 finalistas que han cocinado sus platos en el Hotel Barceló Conde Luna de León, platos catados por el experto jurado que dictaminará el ganador de este año del prestigioso concurso.

Once establecimientos de los doce finalistas (uno no asistió finalmente por encontrarse indispuesto el cocinero)  han participado para alzarse con este prestigioso galardón, incluidos dos restaurantes con Estrella Michelin, Arrea! y Cocinandos, y tres restaurantes leoneses: el propio Cocinandos, Desván Valdeón y Delirios y Tapas.

De entre todos ellos ha salido el ganador del concurso, que se llevará un premio de 2.000 euros. El segundo clasificado se embolsará 1.000 euros y, el tercero, 500 euros.

El jurado estuvo compuesto por el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León, Óscar García Martínez; los cocineros Jaime Uz (Arbidel, 1 Estrella Michelin), Víctor Martín (Trigo, 1 Estrella Michelin) y David Baldrich (La Senda, 1 Sol Repsol); y los periodistas gastronómicos Alberto Granados y David Fernández Prada.

El pasado año, los galardones fueron a parar al Restaurante Gamberro, de Zaragoza, con su plato 'La trucha de la seda'; el segundo puesto fue para el restaurante Charlatán, de A Coruña, con su elaboración 'Trucha asada con sake, consomé de capón y anguila ahumada'; y el podio lo completó Imagina Gastro, de Villaviciosa (Asturias), con 'La trucha y nuestra historia'.

tracking