Diario de León

Restricciones

El TS resolverá el martes si suspende el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas

La Junta de Castilla y León dicta el toque de queda las 20:00 horas. F. Otero Perandones.

La Junta de Castilla y León dicta el toque de queda las 20:00 horas. F. Otero Perandones.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo resolverá el próximo martes si acuerda la suspensión cautelar del adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde en Castilla y León como pidió el Gobierno de Pedro Sánchez.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha tomado esta decisión tras celebrar este martes una segunda reunión para estudiar el asunto, ya con las alegaciones de la Junta de Castilla y León al recurso de la Abogacía del Estado sobre la mesa.

No obstante, la reunión de la Sección no era monotemática sino que en el orden del día los magistrados tenían que abordar, como cada martes, más de una decena de asuntos al margen de la cautelar, cuya ponencia corresponde al magistrado Rafael Toledano, por lo que el aplazamiento responde más a una falta de tiempo.

De esta forma, queda pospuesta la resolución de la medida cautelar a la reunión del próximo martes, en la que ya sí se procederá a su deliberación y fallo, han añadido las fuentes.

El pasado 19 de enero, el Supremo dictó una providencia en la que acordaba abrir una pieza separada para tramitar la medida cautelar propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez a través de un recurso formalizado por la Abogacía del Estado y daba un plazo de diez días a Castilla y León para que presentara sus alegaciones.

Al respecto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dijo que las alegaciones de la Junta plantean que esta medida "es legal" y se ajusta al decreto del estado de alarma, en el sentido de que permitía una "modulación" del horario si este se remitía al tiempo nocturno.

Y añadió que han incorporado doctrina del Tribunal Constitucional para defenderse con un principio general: la protección de la vida es "un valor superior que inspira todo el ordenamiento jurídico". 

tracking