Diario de León

El TSJCyL ratifica los confinamientos de León y San Andrés

controll

controll

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado este viernes a través de varios autos los confinamientos perimetrales, algunos de ellos prórrogas, y otras medidas preventivas aplicadas en Burgos, Palencia, León, San Andrés de Rabanedo y Medina del Campo (Valladolid), aunque en principio decaerán este fin de semana con el toque de queda anunciado por la Junta.

El primero de los autos dictados por esta sala del TSJCyL afecta a Burgos, el último de los confinamientos perimetrales ordenados por la Junta de Castilla y León, que entró en vigor el pasado miércoles a las 00.00 horas ante el incremento de la incidencia acumulada de casos de coronavirus en la capital burgalesa, por lo que se dictaron esta serie de medidas de control de la movilidad y de otro tipo.

En la argumentación de los jueces para dar luz verde a esta ratificación se observa que las medidas son "proporcionales para la finalidad que se persigue para proteger el derecho a la vida e integridad física" y también a su ámbito territorial y temporal.

Para este tribunal las medidas preventivas aplicadas son "necesarias e idóneas para evitar la propagación de los contagios, pues no existe una medida menos gravosa o lesiva para la consecución del objetivo propuesto" .

De hecho, añaden los magistrados que "el sacrificio" de derechos y libertades reportan "más beneficios al interés general que desventajas o perjuicios a otros bienes o derechos atendidos la gravedad de la injerencia y las circunstancias personales de quien la sufre".

El resto de autos, que sirven para prorrogar confinamientos y las medidas preventivas para frenar los contagios, siguen argumentaciones similares para garantizar su aplicación, a expensas de que quede definido el nuevo marco legal, tanto por la entrada en vigor del anunciado toque de queda, como por los nuevos criterios y medidas basadas en niveles de alerta que fueron acordados en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

tracking