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El turismo leonés se encomienda a 'influencers'

Febrero recupera 5.000 viajeros pero no alcanza las cifras del bienio dorado

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ANA GAITERO | LEÓN
León

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Una nube de visitantes se pasará la mañana de hoy tuiteando y colgando fotos en Instagram mientras recorre los edificios más emblemáticos de León, desde el Palacio de los Guzmanes a la Catedral, surcando la vía decumana trazada por los romanos móvil en ristre.

Son un centenar de blogueros, blogueras, instagrames e influencers en general, autoras y autores de pequeñas bitácoras digitales especializadas en viajes, que se dan cita hoy y mañana en León en el Primer Encuentro Nacional del Viajero Responsable.

#ViajerosResponsables es el hastag que quiere convertir a León en tendencia durante el fin de semana a la vez que concienciar a la sociedad sobre el turismo sostenible en este evento organizado por el Instituto de Turismo Responsable (RTI), la Fundación InterMundial y la Diputación Provincial de León, al albur de la capitalidad gastronómica.

Rebeca Serna, periodista burgalesa reconvertida en bloguera, es la presidenta de la Asociación de Castilla y León Travel Bloggers, la asociación creada hace dos años para «luchar por la profesionalización del sector» y que cuenta con 40 personas asociadas y 24 blogs. Sólo una de ellas está afincada en la provincia de León. Se trata de la gallega Iria Cidrás, que fletó su bitácora necesitoviajar.com por pura afición.

La blogosfera viajera tomará nota de las bondades turísticas leonesas y también de sus defectos. Después del recorrido matutino, que se extiende por San Isidoro, Botines y el Museo de Sierra Pambley, por la tarde debatirán el fomento del desarrollo local mediante el consumo de productos y servicios fabricados en el país receptor, la contribución a la conservación, protección y regeneración del ecosistema del destino, el respeto a la diversidad y la no participación en actividades que puedan ser discriminatorias, la ayuda a la sostenibilidad del patrimonio y las infraestructuras del destino, la promoción de condiciones laborales que respeten los derechos de los trabajadores de las empresas turísticas y la elección, consumo y recomendación de experiencias o productos que promuevan la sostenibilidad. Mañana visitarán la Cueva de Valporquero, una de las joyas naturales de la provincia. «León es un destino potente en cuanto a gastronomía, tiene mucha relevancia en cuanto a turismo de naturaleza y también por su valor monumental», asegura Rebeca Serna.

Ni día y medio en la provincia

Un tirón que se ha reflejado en un aumento constante del número de visitantes y pernoctaciones en los últimos años y que ha tenido su bienio dorado de 2016-2017 con cifras, como los 41.100 viajeros que recalaron en la provincia en enero del año pasado, que no han logrado alcanzar los dos primeros meses de 2018, con 26.249 visitantes en enero y 31.414 en el mes de febrero. Las pernoctaciones no alcanzan el día y medio.

La presidenta de Castilla y León Travel Blogger reconoce que la brevedad de las visitas es un problema general en toda la Comunidad. Por eso ve necesario «impulsar el turismo internacional». Las pequeñas bitácoras digitales, asegura, «ganan confianza de año en año» como recurso informativo del turismo. «Tenemos un público objetivo concreto y garantizamos una comunicación fluida», resalta.

Subraya la bloguera que «la reputación es costosa de ganar y muy fácil de ganar» y añade que aunque debe haber una línea divisoria «entre la información y los intereses comerciales, el dinero fácil se puede ir también facilmente». «Hay que ser muy responsables con los contenidos», recalca.

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