Diario de León

Las UCI españolas resisten el golpe del rebrote del Covid-19

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En España permanecen actualmente 2.356 personas hospitalizadas en planta por causa de covid y alrededor de 300 (hasta el pasado viernes sumaban 291) en camas UCI, según los últimos datos. Una cifra que sigue lejos del temido colapso del sistema sanitario que el país rozó entre el 14 y el 29 de marzo cuando, como ejemplo, las unidades de cuidados intensivos en Madrid registraron una media de ingresos diarios de 82 pacientes graves.

La región tenía entonces 704 camas de UCI y llegó a acoger 1.528 pacientes graves, con muchos hospitales triplicando su número de camas. Situaciones similares vivieron provincias de Cataluña y los servicios sanitarios de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Con unos datos de contagio diarios similares a los que se manejan ahora, la situación era mucho más crítica. El viernes, el Ministerio de Sanidad añadió de golpe 4.507 nuevos positivos (1.895 detectados el día anterior), número similar al del pasado 19 de marzo cuando se sumaron 4.555 infectados al total.

Aunque las autoridades sanitarias son bien conocedoras de la alta capacidad infectiva del virus y de que nunca se puede bajar la guardia, ahora esas cifras están compuestas por un alto número de asintomáticos.

tracking