Diario de León

Las cifras en la provincia

Las UCI de León salen del riesgo extremo por covid

Hay 14 pacientes críticos en León y 9 en Ponferrada Seis muertes más en la provincia en una jornada con 29 contagios

DL6P38G1

DL6P38G1

León

Creado:

Actualizado:

Todos los indicadores de riesgo que miden la situación epidemiológica bajan en la provincia de León, a apenas dos días de la reapertura de hostelería, centros comerciales y gimnasios, el próximo lunes, al quedar ayer las UCI de la provincia en un 24,2% de ocupación por pacientes covid. El indicador de enfermos por el virus en cuidados críticos era el único que se mantenía en nivel de riesgo extremo. Ayer quedaban 14 pacientes covid en la UCI del Hospital de León y 9 en la del Bierzo. Este nivel de ocupación sitúa aún en riesgo alto este indicador epidemiológico.

Solo las UCI de León, Salamanca y Ávila están por debajo del 25% de pacientes covid, mientras que la media de la Comunidad se encontraba ayer en el 34,4% con incidencias más elevadas en Soria (64%), Segovia (45%), Valladolid (40,5%) y Palencia (37,50%). Burgos está en 34,8% y Zamora en el 31,5%. n planta hay 61 personas hospitalizadas en el Caule (Complejo Asistencial Universitario de León) y 9 en el hospital ponferradino. La ocupación de pacientes covid en planta baja al 5.5%, que es riesgo medio.

La incidencia acumulada a 14 días se queda en 174 casos por 100.000 habitantes (riesgo alto) y a siete días en 64,41 por cien mil (riesgo medio), siendo esta última la que más baja respecto al día anterior. El porcentaje de casos con trazabilidad se sitúa en 78%, lo que supone riesgo baja, mientras que la positividad está en riesgo alto con un 11.58% .

En personas mayores de 65 años, la tasa de incidencia acumulada a 14 días es de 116 casos por 100.000 (riesgo alto), mientras que a siete días es de 34,37 por 100.000 (riesgo medio).

Los casos activos de covid en la provincia también descienden y se situaron ayer, con tan solo 29 nuevos contagios (casi la mitad que el dia anterior), en 6.345 según los datos de Atención Primaria.

Los datos favorables quedan empañados por una mortalidad llamativa: seis defunciones en la provincia, dos en los hospitales que suman 2.019 muertes desde el inicio de la pandemia. de las cuales 1.114 ocurrieron en hospitales.

La Junta mantiene el indicador de alerta 4 en todas las provincias de la Comunidad a pesar de que en provincias como la leonesa ya cumple los requisitos de nivel de alerta 3 que, lejos de invitar a la relajación, advierten de que el riesgo es alto, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario.

tracking