Diario de León

El análisis de los datos

Las Ucis se llenan y los hospitales soportan una «tensión extrema»

66 personas están ingresadas en las unidades de críticos de León y Ponferrada

León

Creado:

Actualizado:

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la provincia se llenan. Ayer había ingresadas 66 personas con covid (45 en León y 21 en el Bierzo), Otras 338 en el Hospital de León y 100 en el Bierzo ocupan camas en las plantas. Esta situación, que se repite en todos los hospitales de Castilla y León, llevó ayer a decir a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que los hospitales de la Comunidad se preparan para una «tensión extrema en las Ucis» durante una o dos semanas más.

La Consejería de Sanidad comunicó ayer 266 nuevos contagios en la provincia y sumó doce nuevas muertes que elevan a 1.752 los fallecidos con coronavirus en León. El índice reproductivo sigue a la baja, aunque lentamente, y ayer se situó en el 0,83, es decir, cada cien infectados contagian a 83 personas. Este indicador anticipa una bajada en los próximos días en el número de contagios. Ayer los indicadores de riesgo mostraban una ligera mejora. La incidencia acumulada a siete días por cada 100.000 habitantes baja 36 puntos en un día y la incidencia a 14 días desciende 26 puntos.

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 29.064 nuevos casos, 10.757 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 36.435 positivos.

dl3p58g1

Clic sobre la imagen para ampliar

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.851.869 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 846, frente a 865 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 398.238 positivos.

Más en Castilla y León

Castilla y León volvió a superar ayer la barrera del millar de contagiados, al alcanzar los 1.541, casi el doble que los notificados el día anterior y tras superar el efecto fin de semana, pero por debajo de la media diaria registrada la pasada semana, mientras que el número de muertes sigue por encima de la treintena, con 35 -32 en los hospitales y tres en las residencias

La cepa británica, en León

La cepa británica de la covid, caracterizada por su alta contagiosidad, ya tiene un 14 % de penetración en Castilla y León, según la secuenciación genética realizada en la Comunidad a pruebas positivas aleatorias. La Consejera de Sanidad anunció ayer que esta cepa se ha encontrado ya en personas contagiadas en León, Segovia, Zamora, Palencia, Burgos y Valladolid. Sobre las otras dos cepas que preocupan a la Consejería, la sudafricana y la brasileña, la titular de Sanidad ha informado de que no se ha detectado ni un solo caso.

tracking