Diario de León

La UE pide coordinación y no "alimentar dudas" sobre la vacuna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, apeló hoy a que haya una "posición coordinada" entre los países de la Unión Europea (UE) sobre Astra Zeneca que no "alimente" dudas sobre la vacuna contra la covid-19.

"Es esencial que sigamos una posición coordinada en Europa. Una posición que no confunda a los ciudadanos y que no alimente dudas sobre la vacuna, porque está basada en la ciencia ", dijo durante una reunión extraordinaria de los ministros de Salud de los Veintisiete convocada por la presidencia portuguesa sobre Astra Zeneca.

Esa posición será "clave" para que se hable "con una sola voz en toda la UE" , dijo la comisaria, a pesar de que las decisiones sobre los planes de vacunación son "siempre" de cada país.

Kyriakides subrayó que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha sido "muy clara" sobre que los beneficios de la vacuna de Astra Zeneca están por encima de los riesgos, aunque se realizarán más análisis para determinar si hay factores que aumentan el riesgo de sufrir casos inusuales de coagulación sanguínea.

"La seguridad nunca ha sido negociable y es un requisito fundamental para cualquier vacuna que llegue a los mercados de la UE", aseguró la comisaria, que añadió que las decisiones "son políticas" pero deben estar basadas en la ciencia.

Consideró además que el caso de Astra Zeneca muestra que el sistema de farmacovigilancia europeo "funciona" : "las sospechas de efectos secundarios se reportan rápido, se comparte la información y nuestros expertos se reúnen rápidamente para evaluar el camino a seguir", dijo.

 

Parte importante de las vacunas

La comisaria recordó a los ministros que Astra Zeneca es una parte "importante" del portafolio de vacunas de la UE y de las campañas nacionales, así como de las exportaciones.

"El mundo está observando y debemos tener en cuenta que Astra Zeneca es la principal vacuna que se exporta a países de ingresos bajos y medios" , pidió.

La EMA confirmó este miércoles un "posible vínculo" de Astra Zeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que sus beneficios siguen estando por encima del riesgo de efectos secundarios.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA considera que los coágulos de sangre "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna.

Los expertos no han podido identificar un factor de riesgo para estos eventos, como la edad, el sexo o un historial médico previo, aunque una "explicación plausible es que son una respuesta inmune a la vacuna" en algunas personas, por lo que el PRAC ha solicitado nuevos estudios para tratar de recopilar más información y tomar las medidas adicionales necesarias.

tracking