Diario de León

La UE prepara el futuro sanitario con 4.000 millones contra el cáncer

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la Unión Europea (UE) se contabilizan una cuarta parte de todos los casos de cáncer a nivel mundial, a pesar de representar solo el 10 % de la población y para luchar y prevenir contra esta enfermedad, la Comisión Europea (CE) destinará 4.000 millones de euros, ya que en 2035 se prevé un aumento de los casos de un 25 %.

Para el Ejecutivo comunitario, la lucha contra el cáncer representa «un pilar fundamental» de la Unión Europea de la Salud que quiere crear la presidenta Ursula Von der Leyen, según el anuncio que hizo en el Parlamento Europeo el año pasado, en su primer discurso sobre el estado de la UE, marcado por la lucha contra la pandemia de coronavirus.

«Una Unión Europea de la Salud fuerte es una Unión en la que los ciudadanos están protegidos de cánceres evitables, en la que tienen acceso a exámenes y diagnósticos tempranos y en la que tienen acceso a una atención de alta calidad», dijo ayer la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

Este miércoles, durante la presentación del Plan Europeo contra el Cáncer, Von der Leyen dijo: «En 2020, mientras todos estábamos luchando contra la pandemia de covid-19, muchos de nosotros estábamos combatiendo una lucha silenciosa. La lucha contra el cáncer».

«Nos hemos marcado objetivos ambiciosos. Queremos salvar vidas a través de la prevención, queremos detectar el cáncer lo antes posible, queremos garantizar el acceso a los mejores estándares de diagnosis y tratamientos y aumentar la calidad de vida de los pacientes de cáncer y los supervivientes», añadió la dirigente alemana. Entre esos objetivos está el de conseguir que el 90 % de las niñas con posibilidades de desarrollar el virus de papiloma humano estén vacunadas de aquí al 2030.

Además, la CE quiere que en cuatro años se garantice pruebas diagnósticas al 90 % de la población con posibilidades de desarrollar cáncer de mama y cáncer colorrectal. En esa estrategia de futuro, Bruselas se propone que en 2040 se reduzca a un 5 % la población que consume tabaco, dado que actualmente entre un 15 % y un 25 % de los casos de cáncer están relacionados con este hábito.

tracking