Diario de León

La UE quiere vacunar al 70% de la población para el 14 de julio

vacuna

vacuna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea está convencida de que los plazos de vacunación no sólo se van a cumplir, sino que se van a adelantar, y ayer ofreció una nueva previsión que, a la vista de la inmunización actual, parece muy optimista. El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, aseguró que el objetivo de vacunar al 70% de la población podría cumplirse el 14 de julio, una fecha simbólica, el aniversario de la toma de la Bastilla, que en Francia se ha marcado como límite para llegar al objetivo de inmunizados. "Los americanos tienen pensado anunciar la inmunidad el 4 de julio [el Día de la Independencia en este país] y nosotros podemos hacerlo el 14 de julio, fecha muy europea y señalada, el Día de la Bastilla", afirmó Schinas en el foro 'Ciclo Europa Futura', celebrado ayer en Madrid, en el que participó junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La Unión Europea, que planteaba la ya de por sí muy difícil meta de vacunar al 70% de la población antes del final del verano, da un paso más allá, aunque la mayoría de los países está muy lejos del ritmo requerido para llegar a esa cifra en apenas tres meses y medio. De media, han suministrado por lo menos una dosis al 15% de la población (España está en el 15,12%). Pero en la Comisión y en los gobiernos nacionales confían en que abril sea el punto de inflexión de las inmunizaciones, principalmente, por el aumento de la llegada de dosis de las tres farmacéuticas que ya están distribuyendo su material (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) y por la entrada de una nueva compañía, Janssen, cuya vacuna tiene la ventaja de ser monodosis.

Schinas admitió que la Unión Europea "ha pecado de ingenua" con los contratos, incumplidos reiteradamente por los laboratorios, pero argumentó que ahora "se está haciendo de policía y abriendo armarios" para encontrar vacunas en todos los lugares. "Quizá se podría haber hecho antes, pero se está haciendo ahora", subrayó.

tracking