Diario de León

Urgen medios

UGT acusa a la Junta de "despreciar" el transporte sanitario en León

Ambulancia Covid

Ambulancia Covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato UGT León ha denunciado este jueves el "desprecio" de la Junta al Transporte Sanitario de León Desde el año 2014, y "aún encontrándonos en plena crisis sanitaria, los recursos de transporte sanitario en la provincia de León continúan siendo los mismos".

En contraposición, la central sindical ha advertido, a través de un comunicado, como en otras provincias como Ávila, Zamora, Burgos o Palencia si han visto incrementando sus recursos móviles, ampliando los horarios de todos o varios de sus soportes vitales básicos.

Como ejemplo de esta situación  UGT se remite a las localidades de León y San Andrés del Rabanedo con 123.000 y 30.600 habitantes respectivamente , que se encuentran confinadas perimetralmente, disponiendo de 2 ambulancias de soporte vital básico y una de soporte vital avanzado de 24 horas para León, y una ambulancia de soporte vital básico de 12 horas San Andrés del Rabanedo.

Por contra , Palencia con 80.000 habitantes y las mismas restricciones, dispone de los mismos recursos que la capital leonesa aún con 43.000 habitantes menos .

"Si esto no fuera suficiente, las ambulancias de soporte vital básico ubicadas a menos de 30 kilómetros de León como son Benavides de Órbigo, Mansilla de las Mulas y La Magdalena se encuentran solo de servicio 14 horas, de 8:00 a 22:00 horas", ha denunciado UGT.

Fuera de ese horario, los dos soportes vitales básicos de la ciudad de León, deben asumir gran parte de las asistencias de esos recursos fuera de servicio.

A todo esto, el sindicato ha añadido que la provincia de León en su conjunto solo cuenta en la actualidad con dos ambulancias de emergencias específicas para Covid-19, una en Ponferrada y otra en León capital.

"Una situación que provoca que los técnicos en Emergencias Sanitarias lleguen a estar 8 horas o más consecutivas con los EPIs puestos sin pausa tan siquiera para comer, que los pacientes sufran largas demoras, o que otros vehículos no destinados para ello sean utilizados para trasladar pacientes Covid" , ha señalado UGT.

A pesar de los malos datos epidemiológicos de León, que la presión asistencial ha aumentado y que la Junta dice disponer de 635 millones de euros de gasto para atender las exigencias de la COVID-19, la Consejería no ha implementado ninguna mejora el transporte sanitario, ha criticado la organización sindical.

Una falta de medios que ha provocado, según UGT, hacinamiento en el transporte de pacientes de hemodiálisis y oncológicos, así como largas esperas de hasta 10 horas otros usuarios.

A lo que se suma que los técnicos en Emergencias Sanitarias están soportando una inasumible carga de trabajo, llegando a realizar 23 asistencias o 1000 kilómetros en 24 horas , que las ambulancias no puedan ser correctamente desinfectadas entre servicios por falta de tiempo y recursos y qu e a los trabajadores de Transporte Sanitario de León solo se les haya realizado un mero test rápido de Covid .

Por todo ello, UGT ha exigido a la Consejería de Sanidad aumentar el número de vehículos Covid-19 de emergencias con personal adscrito a los mismos e implementar en todos los soportes vitales básicos de la provincia de León el horario de 24 horas de manera permanente.

Asimismo, ha exigido vigilar a la empresa concesionaria el cumplimiento en cuanto al número de vehículos y horas de prestación de servicio de transporte sanitario no urgente e instaurar en todos los centros asistenciales de León la recepción de los pacientes.

Por último, ha solicitado mejorar los protocolos de comunicación para el traslado de pacientes infectocontagiosos y realizar test PCR y test serológico a todos los trabajadores de transporte sanitario de la provincia de León.

tracking