Diario de León

La ULE analiza la incidencia de la anorexia nerviosa en las mujeres

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La revista International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado recientemente un artículo sobre la incidencia de la anorexia nerviosa en las mujeres, en el que han participado un grupo de investigadores de la Universidad de León (ULE). El grupo de estudio ha estado conformado por Leticia Martínez-González, Tania Fernández Villa, Antonio José Molina y Vicente Martín Sánchez del Instituto de Biomedicina (Ibiomed). El artículo ha revisado estudios publicados entre 1980 y 2019 que evaluaron la incidencia de la anorexia nerviosa (AN) en mujeres, y en el mismo se ha observado una gran variabilidad en los datos según el tipo de estudio y la fuente de los casos.

«Estimar la verdadera incidencia en una población es una tarea difícil, debido al estigma asociado con la enfermedad mental», han afirmado los investigadores.

Entre los hallazgos, destaca la mayor incidencia en mujeres jóvenes, un hecho ya conocido e informado por numerosos autores. Las explicaciones dadas para este resultado son variadas, principalmente relacionadas con la «vulnerabilidad especial a los modelos apenas alcanzables y los estándares de belleza transmitidos por los medios», así como a los cambios físicos, hormonales y emocionales que tienen lugar en la adolescencia.

tracking