Diario de León

La ULE colabora en una nueva terapia para el cáncer de hígado

José Luis Mauriz y Flavia Fondevila, coautores de los artículos. DL

José Luis Mauriz y Flavia Fondevila, coautores de los artículos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La resistencia al sorafenib, el tratamiento estándar de primera línea utilizado en el cáncer de hígado avanzado, es una de las causas del mal pronóstico del carcinoma hepatocelular (HCC), un tipo de neoplasia que supone la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer a nivel mundial. Ahora, dos nuevos estudios desarrollados por investigadores del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd) y de la Universidad de León (ULE) apuntan a una nueva diana terapéutica a la que dirigir fármacos para reducir el fracaso de esta quimioterapia y mejorar la respuesta a la misma. Se trata del factor de transcripción forkhead box O3 (Foxo3), que juega un papel crucial en la capacidad de supervivencia de las células cancerosas en el hígado. Los trabajos desarrollados por este grupo vincularon niveles más altos de Foxo3 con un mayor desarrollo y riesgo de invasión tumoral, y con una menor supervivencia en estos pacientes.

«La búsqueda de nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas capaces de optimizar el diagnóstico temprano del hepatocarcinoma, prever y vigilar la respuesta a los tratamientos, así como prolongar la supervivencia de los pacientes constituye una importante necesidad en el tratamiento de este cáncer», explica José Luis Mauriz, investigador del Ciberhd en el Instituto de Biomedicina de León (Ibiomed) que coordina esta línea de trabajo junto a Javier González Gallego.

Impacto científico

Los estudios se han publicado en ‘International Journal of Molecular Sciences’ y ‘Cancers’

Con este fin, pusieron el foco en el papel que podría desempeñar Foxo3, un factor de transcripción que ya se había relacionado progresión tumoral, en estas neoplasias del hígado. Esta búsqueda exhaustiva, que seleccionó cinco estudios que involucraron 1.059 casos de hepatocarcinoma, determinó que la alta expresión de Foxo3 se correlaciona con una mayor agresividad de estos tumores: «Nuestros estudios han demostrado el potencial diagnóstico y pronóstico de Foxo3 en HCC, cuya sobreexpresión parece estar asociada a fenotipos tumorales más agresivos y la adquisición de resistencia a la quimioterapia asociada a la autofagia», explica Javier González Gallego. La autofagia es un proceso que se ha relacionado con la pérdida de sensibilidad de fármacos quimioterápicos en cáncer. Por medio de proceso, en cuya regulación participa FOXO3, la célula descompone y destruye proteínas viejas, dañadas o anormales, y otras sustancias en su citoplasma, «reciclándolos» para otras funciones celulares. En el cáncer, la autofagia puede proteger a las células cancerosas, proporcionando nutrientes o impidiendo que los medicamentos las destruyan. Los estudios se han publicado en ‘ International Journal of Molecular Sciences’ y ‘Cancers’

tracking