Diario de León

Iniciativa

La ULE pone una pica en la Antártida

con el objetivo de atraer el talento femenino al campus y a la provincia. La profesora Hilde Pérez fue seleccionada para el equipo de 80 mujeres que se formarán en liderazgo en este programa, que concluirá

Adelina Rodríguez Pacios, Ruth Pindado, Juan Francisco García Marín, Isidoro Martínez e Hilde Pérez, ayer en la sala Gordón Ordás de la ULE. JESÚS F. SALVADORES

Adelina Rodríguez Pacios, Ruth Pindado, Juan Francisco García Marín, Isidoro Martínez e Hilde Pérez, ayer en la sala Gordón Ordás de la ULE. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

¿Si hubiera más mujeres tomando decisiones en el mundo serían las cosas diferentes? La Fundación Homeward Bound, cree que sí. Por este motivo desde 2016 lidera una iniciativa para crear una red de mil mujeres de todo el mundo en las áreas stem de ciencia, tecnología, ingenería y matemáticas a lo largo de una década.

La profesora de la ULE y directora del Departamento de Ingeniería Mecánica, Informática y Aeroespacial, Hilde Pérez, participará en este programa junto a otras 80 mujeres de 32 nacionalidades en la quinta edición del Homeward Bound con el objetivo de «convertir a la Universidad de León en un polo para la atracción de talento femenino, su trasformación hacia el liderazgo y la generación de nuevas ideas para encarar los retos futuros», explicó.

La iniciativa, presentada ayer como parte del plan de igualdad de la ULE, cuenta con el respaldo económico de la Junta de Castilla y León, tal y como anunciaron ayer la directora general de la Mujer, Ruth Pindado, en rueda de prensa junto al rector, Juan Francisco García Marín y el vicerrector de Responsabilidad Social, Isidoro Martínez, así como la responsable de Asuntos Sociales, Adelina Rodríguez Pacios.

La profesora Pérez García es la primera de una universidad pública española que participa en este programa de formación en liderazgo femenino «cuyo mayor retorno se va a obtener en el viaje a la Antártida», comentó la profesora. Esta quinta expedición cobra un valor singular por coincidir con el bicentenario del descubrimiento del continente antártico.

«Se trata de dar visibilidad a la mujer en la ciencia e impulsar un nuevo modelo basado en el liderazgo femenino», explicó la profesora. Las participantes desarrollarán proyectos de diversos campos científicos y en diferentes puntos geográficos «para posicionar, en los ámbitos de decisión, a este colectivo e impulsar su liderazgo como la mejor manera de afrontar los retos y desafíos futuros», añadió.

La profesora Hilde Pérez participará en la expedición al continente antártico en el 2020

Doce de las mujeres que participaron la edición del año pasado en el Homeward Bound han contado su experiencia en la Cumbre del Cambio Climático COP25 que se celebró en Madrid durante dos semanas y han pedido más ambición en la lucha contra el cambioclimático, añadió.

Hilde Pérez agradeció el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Universidad de León para hacer posible esta experiencia. «A partir de ahora iniciamos una cadena de valor que pretendemos trasladar a la Universidad de León y, en consecuencia, a toda la sociedad, formando jóvenes estudiantes, futuras líderes y que éstas, a su vez, proyecten estos valores en las siguientes generaciones».

Con este proyecto y su continuidad en el tiempo se pretende complementar la formación reglada con iniciativas transversales (seminarios, ofertando asignaturas optativas, creando grupos de debate) y conseguir de esta manera «un retorno muy valioso para lograr una enseñanza más atractiva y de más calidad».

La directora general de la Mujer, Ruth Pindado, destacó la importancia de crear espacios de innovación y valoró la participación en el Homeward Bound porque «visibiliza la entrada de la mujer en espacios de liderazgo y carreras stem».

El vicerrector de Responsabilidad Social, Isidoro Martínez, hizo balance del trabajo desarrollado con el plan de Igualdad en los últimos tres años y medio. «Nos encontramos con un plan muy bien organizado pero en blanco, sin ninguna memoria», explicó

El primer año y medio se dedicó a la creación de la normativa para regular la Unidad de Igualdad, cuya plaza fue cubierta por Beatriz Abella. También se realizó un protocolo de actuación frente al acoso, diversas actuaciones en fechas señaladas, como el 25-N o el 8-M, pero «queremos ir más allá de estos días puntuales», apostilló. El vicerrector reclamó dotación de personal para el área social en la RPT, a lo que el rector replicó que se está negociando un puesto.

La ULE ha alcanzado la paridad en PDI, mientras que las cátedras están en un 25% de mujeres

Por primera vez se desarrolló un curso de formación para el personal docente e investigador, impartido por María José Rodríguez Yagüe. Para la prevención de la violencia de género se han desarrollado campañas como el lazo blanco en los hombres, varias perfomance de sensibilización y medidas de conciliación.

La responsable del área Social, Adelina Rodríguez Pacios, indicó que el diagnóstico de la universidad leonesa en cuanto a igualdad de género arroja un saldo positivo en el sector de profesorado titular, ya que se ha alcanzado la paridad con un 49% de mujeres y 51% de hombres.

«El sector donde más brecha hay es el área de direcciones de centros de investigación y en cátedras hemos alcanzado el 25% de mujeres», añadió. El rector pronosticó que la paridad total en la universidad es cuestión de «diez años» y argumentó que en la medida en que las mujeres se han incorporado a la universidad, primero como alumnas y luego como docentes, se ha avanzado en la igualdad.

También subrayó que el equipo rectoral es paritario (6-6 inicialmente y 7 hombres y 5 mujeres actualmente). «En ningún momento me planteé elegir mujeres por cubrir huecos, sino por la valía de cada persona, tanto de hombres como de mujeres», enfatizó García Marín.

tracking