Diario de León

Control de la pandemia

La ULE se suma a la lucha contra el Covid con 150 PCR diarias

Las pruebas se harán en un laboratorio de alta protección a partir del miércoles. La institución académica contrata a tres personas para apoyar a Atención Primaria en el control del coronavirus. Con este recurso se podrán llegar a las mil pruebas diagnósticas diarias en la provincia. Actualmente se hacen 750 test, que asumen el Laboratorio Agropecuario y el Hospital de León.

León

Creado:

Actualizado:

La de León es la primera universidad de la Comunidad que comienza a dar soporte a Atención Primaria con las pruebas PCR y se reincorpora a la lucha contra el coronavirus bajo la supervisión del servicio de microbiología del Hospital de León.. La institución académica resolverá hoy la contratación de tres especialistas para comenzar el miércoles a analizar las pruebas PCR. El acuerdo firmado con la Consejería de Sanidad establece que la Universidad de León asumirá 150 PCR diarias. El equipo estará dirigido y bajo la supervisión de la profesora titular de Veterinaria, Ana Carvajal, en colaboración con el laboratorio de Ciencias Experimentales de Sanidad Animal. Ana Carvajal es especialista en coronavirus, con el que lleva trabajando en animales en toda su trayectoria profesional.

No es la primara vez que la Universidad de León apoya con el análisis de PCR en esta pandemia. En pleno confinamiento, el laboratorio de Sanidad Animal, con la colaboración de personal voluntario, se incorporó al circuito oficial para hacer pruebas Covid, unos test de diagnóstico que los especialistas en sanidad animal utilizan desde hace años en enfermedades infecciosas. infecciosas.

Las pruebas se realizarán en un laboratorio específico con una protección P2 (un alto aislamiento) en que se incorpora tecnología de extracción RNA. «Este laboratorio está más preparado. Hemos instalado todo el equipamiento con una alta protección y aislamiento», explica al coordinador del Covid de la ULE, Vicente Martín.

El laboratorio recibirá esta semana los primeros 5.000 reactivos para empezar a trabajar a partir del miércoles de la semana que viene. «Durante el confinamiento, las pruebas se realizaron por profesionales voluntarios y ahora se ha decidido contratar a tres personas porque sería imposible compatibilizar eses trabajo con las clases que comienzan ahora. Ahora les daremos apoyo y formación», asegura Ana Carvajal

La Universidad instala todo el material en un laboratorio que hasta ahora estaba sin utilizar y que tenía una protección P3, lo que significa que estaba preparado para trabajar con patógenos que necesitan de un alto aislamiento. Para la realización de PCR se ha preparado con un nivel de seguridad P2. El laboratorio está situado en un edificio de los institutos de ciencias, que no se habían utilizado antes.

La Universidad de León se incorpora así al control del coronavirus con la realización de pruebas PCR que ya realizan el Laboratorio Agropecuario y el Hospital de León, que desde agosto dispone de una alta tecnología para acelerar el número de pruebas PRC que realiza el laboratorio de microbiología. «Estamos esperando algún material y la llegada de los reactivos para empezar a funcionar a más capacidad», asegura el director médico del complejo asistencial. Juan Ortiz de Saracho. El Hospital de León duplicará su capacidad para hacer PCR tras una inversión de 145.000 euros en un equipo automatizado que se utilizará también en otros procesos infecciosos.

Por su parte, el Laboratorio Agropecuario de León realizó 4.630 PCR durante la cuarentena del coronavirus.

La incorporación de la Universidad de León permitirá realizar un millar de pruebas PCR al día en la provincia. Actualmente se hacen 750.

La Universidad de León cuenta con sus propios rastreadores que pondrá a disposición de Atención Primaria cuando lo necesiten. «Mañana mismo (por hoy) irán a formarse con Atención Primaria y están para ayudar a rastrear los contagios en la comunidad universitaria.

La institución universitaria dispone de un protocolo Covid que se acaba de modificar, con unidades de vigilancia básica en cada facultad.

tracking