Diario de León

Último día de vacunas masivas en el Palacio de Exposiciones

Sanidad traslada a La Condesa y en horario de tarde la campaña y deja el vacunódromo para menores y grupos de riesgo

Acto poético en memoria del campo de concentración en San Marcos. MARCIANO PÉREZ

Acto poético en memoria del campo de concentración en San Marcos. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Una reproducción de la pancarta que los españoles del campo de concentración de Mauthausen desplegaron cuando fueron liberados en 1945 se volvió a ver ayer frente al hostal de San Marcos para reivindicar la memoria de este campo de concentración franquista. Familiares de víctimas y voluntariado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) participaron en este acto «poético» que une la lucha y represión de los españoles antifascistas en la II Guerra Mundial con la de las fuerzas republicanas que defendieron la democracia tras el golpe de 1936. «Hemos pedido permiso al Ayuntamiento de León para instalar aquí un monolito en recuerdo a las víctimas de la represión franquista y estamos viendo cuál es el mejor sitio», apuntó Emilio Silva, presidente de la ARMH.

Se estima que entre 1.500 y 3.000 personas murieron en este campo, en su mayoría ejecutados sin juicio en montes y cunetas.

Entre 15.000 y 20.000 estuvieron presos desde 1936 a 1940.

El Palacio de Exposiciones abre hoy por última vez como centro de vacunación masiva. La gerencia de Atención Primara cambia la organización de la campaña y traslada el punto fijo de vacunación contra el coronavirus al centro de salud de Condesa de Sagasta. El tradicional ‘vacunódromo’ de León, en el que se han organizado las campaña de vacunación y de test de antígenos masivos limita su actividad para la inmunización puntual de menores de edad y personas pertenecientes al grupo 7, con patologías de alto riesgo, que serán convocadas por los servicios sanitarios a través de carteles para todas aquellas personas que todavía no tengan ninguna dosis de la vacuna contra la covid-19 o les falte alguna dosis.

El cambio es efectivo a partir de mañana y se podrá acudir a La Condesa de lunes a viernes laborables en horario de tarde (de 15.00 horas a 20.00 horas). Como hasta ahora, se mantiene la vacunación vía previa cita en el resto de centros de salud del área de León.

Inmunidad de grupo

Un estudio de la Universidad de Alicante (UA) estima el umbral de la inmunidad de rebaño frente a la variable ómicron en el 95 % de la población, un porcentaje, según sus autores, «inalcanzable» mediante vacunación, teniendo en cuenta que hay personas que no se pueden vacunar porque padecen algún tipo de problemas de salud y otras que no quieren inocularse por propia voluntad.

Esta es una de las conclusiones del trabajo Advertencias sobre el umbral de inmunidad del rebaño covid-19: el caso de España , publicado en la revista Scientific Reports y llevado a cabo por un equipo interdisciplinar de investigadores de los departamentos de Matemática Aplicada, de Ecología y del Instituto Multidisciplinar de Estudios del Medio (IMEM) Ramón Margalef de la UA.

tracking