Diario de León

El último panda gigante vivió hace 6 millones de años

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un equipo científico ha descubierto una nueva especie de panda que recorría los humedales boscosos de Bulgaria hace unos seis millones de años y que es el último panda gigante europeo conocido y «más evolucionado».

La descripción de este nuevo pariente cercano del panda actual se publica en la revista Journal of Vertebrate Paleontology y, según los investigadores, el descubrimiento demuestra que los hallazgos históricos en paleontología «pueden dar lugar a resultados inesperados, incluso hoy en día».

Los investigadores llegaron a sus conclusiones gracias a dos fósiles de dientes que fueron encontrados en la década de los 70 y que, ahora, han sido desenterrados de las entrañas del Museo Nacional de Historia Natural de Bulgaria.

«Aunque no es un ancestro directo del género moderno del panda gigante, es su pariente cercano», explica el profesor del museo Nikolai Spassov, quien detalla que este no dependía exclusivamente del bambú.

Los dientes fueron catalogados originalmente por el paleontólogo Ivan Nikolov, que los añadió al acervo de tesoros fosilizados del museo cuando fueron desenterrados en el noroeste de Bulgaria; esta nueva especie se llama «Agriarctos nikolovi» en su honor.

«Sólo tenían una etiqueta escrita vagamente a mano», recuerda Spassov, a quien le llevó muchos años averiguar cuál era su edad y su localización. «También -dice- tardé en darme cuenta de que se trataba de un fósil de panda gigante desconocido».

tracking