Diario de León

Siguiendo el rastro al virus

La UME vigila brotes de covid de Valladolid y Salamanca desde León

Treinta rastreadores del ejército iniciaron ayer por la tarde las labores de seguimiento de positivos y contactos estrechos en la base Conde de Gazola

Publicado por
A. G. / EP

Creado:

Actualizado:

El V Batallón de la UME, con sede en León, activó ayer los primeros 30 rastreadores militares de apoyo a la labor de control de los brotes en Castilla y León. Desde la base Conde de Gazola en la que se ubica esta unidad de emergencias se iniciaron por la tarde las labores de rastreo epidemiológico de brotes en Salamanca y Valladolid, según señalaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Se trata del primero de los turnos habilitados para este rastreo que estarán disponibles en turnos dee mañana, de tarde y de fin fe semana, según ha informado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Casado ha destacado la colaboración entre la Junta de Castilla y León y los rastreadores del Ejército y se ha mostrado convencida de que habrá una interrelación perfecta con el sistema de rastreo que se sigue ya en la Comunidad Autónoma.

Covid militares

El V Batallón coordina también el apoyo a Cantabria, Asturias y Galicia

Según ha explicado, la misión de estos rastreadores será realizar el censo de los afectados de forma telefónica. En concreto, se encargarán de hacer las llamadas y de la vigilancia epidemiológica en este momento en Valladolid y en Salamanca por ser precisamente las ciudades que concentran los mayores casos y donde la Junta ha impuesto medidas restrictivas desde el pasado 3 de septiembre, si bien variará «semana a semana» en función de la proliferación de casos en otros lugares.

Los rastreadores se encuentran en la base Conde de Gazola del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en León. Actualmente son 30 y están haciendo seguimiento de los brotes comunicados en estas dos provincias para las que se ha pedido apoyo, según confirmaron también fuentes de la Delegación del Gobierno.

La Junta de Castilla y León dijo que solicitaría 245 rastreadores al Ministerio de Sanidad, que a su vez los pide al Ministerio de Defensa.

Otras comunidades

El V Batallón de la UME, con sede en León, se ocupa de coordinar esta labor de apoyo a las comunidades autónomas no sólo en Castilla y León, sino también en Cantabria, Galicia y Asturias, como corresponde a su demarcación. Los militares de la UME tienen experiencia en el rastreo dentro del propio ejército desde el comienzo de la pandemia.

tracking