Diario de León

Un foro contra la malnutrición

La ciudad celebra mañana en el Centro Cívico un debate que reunirá a todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Camino García, Alfonso Rodríguez, Aurora Baza y Nuria Alonso, ayer en la presentación del foro. MARCIANO

Camino García, Alfonso Rodríguez, Aurora Baza y Nuria Alonso, ayer en la presentación del foro. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

León acoge mañana el IV Encuentro de la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHM-E), que en esta ocasión centrará su debate en la ayuda alimentaria y los diferentes sistemas de donación de alimentos. Un foro de debate que se celebrará en el Centro Cívico León-Oeste, entre las 10.00 y las 19.00 horas. Así lo explicó la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, que presentó este encuentro junto al presidente honorífico de la Alianza contra el Hambre, Alfonso Rodríguez; la directora de la Fundación Cepa, Nuria Alonso, y la catedrática de Bromatología y Nutrición de la Universidad de León (ULe), Camino García.

La jornada estará dividida en cuatro mesas redondas, en función del área de especialización de sus ponentes. Así, la mesa empresarial reunirá a profesionales de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, mientras que la mesa de educación e investigación será un espacio de integración de académicos, investigadores y divulgadores de las áreas de conocimiento relacionadas con las ayudas sociales y las ayudas alimentarias, en particular.

La mesa de sociedad civil estará integrada por los representantes de las organizaciones sin ánimo de lucro y movimientos sociales, y la mesa de administraciones públicas contará con representación de los diferentes niveles de las administraciones.

Las mesas estarán formadas por profesionales expertos en cada ámbito, como responsables de entidades sociales, profesores universitarios e investigadores, representantes del área social de diferentes empresas y miembros de organismos públicos con influencia en las políticas de ayuda alimentaria, como el Programa Mundial de Alimentos y la FAO.

Además, el público que acuda al encuentro podrá intervenir al final de cada mesa redonda con el fin de fomentar el debate y la exposición de ideas. Al igual que en los encuentros anteriores, la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España elaborará un Plan de recomendaciones para la acción con las conclusiones extraídas.

El presidente honorífico de la Alianza ha explicado que esta entidad es un espacio neutral de diálogo para las personas y entidades comprometidas con la lucha contra el hambre y la malnutrición. «El objetivo de este organismo es fomentar la participación ciudadana y establecer foros de debate e intercambio de conocimientos, así como generar voluntad política y movilizar recursos para desarrollar actividades coherentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», ha señalado.

Actualmente componen la ACHM-E catorce entidades: el Gobierno del Principado de Asturias; los ayuntamientos de Avilés, Gijón, León y Oviedo; las universidades de Oviedo y León.

También forman parte las fundaciones y asociaciones AECOC, Cooperativas Agro-alimentarias del Principado de Asturias, COGERSA, Fundación Alimerka, Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Fundación CEPA y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader).

tracking