Diario de León

La Unesco designa ocho nuevos geoparques, siete en Europa y otro en Indonesia

geo

geo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unesco ha designado como nuevos geoparques a ocho zonas naturales, una de ellas situada en Indonesia y el resto en Europa, repartidas en Italia (2), Finlandia, Alemania, Grecia, Dinamarca y Polonia.

La suma de estos ocho nuevos geoparques eleva el número de sitios que participan en la Red Mundial de Geoparques a un total de 169, distribuidos en 44 países.

Recibir el distintivo de "geoparque" por parte de la Unesco implica un reconocimiento mundial a la riqueza geológica de la zona, un aumento de la popularidad del sitio y del turismo y un mejor acceso al sistema de ayudas estatales y privadas.

El parque Belitung de Indonesia, el único seleccionado extraeuropeo, es una región marina situada al norte de Yakarta y compuesta por más de 200 islas pequeñas con yacimientos minerales, cráteres formados por impactos de meteorito y playas salpicadas de rocas de granito.

Por su parte, Italia, con dos geoparques de los ocho nuevos, es el país que más incrementa su presencia en la lista de los 169 parajes protegidos por la Unesco.

Los dos están situados en la sierra de los Apeninos: uno de ellos es el parque natural de Aspromonte, un complejo de montañas, crestas y valles situado en Calabria; y el otro es el parque de Majella, otra región montañosa, de piedra caliza, que se extiende a 740 km cuadrados y que cuenta con más de 60 cimas.

Otros dos de los geoparques nuevos están en los países nórdicos: uno en Finlandia, el de Saimaa, una zona de inmensos lagos al sur del país; y otro en Dinamarca, el de Vestjylland, una zona costera del Mar del Norte con paisajes glaciares formados hace 23.000 años.

El parque de Turingia Inselsberg - Drei Gleichen, en Alemania, es una extensión boscosa de 988 kilómetros cuadrados con un registro fósil que se remonta a más de 150 millones de años y cuenta con más de cien cuevas naturales que pueden visitarse.

En el norte de Grecia está el parque de Grevena - Kozani, un paraje montañoso con cotas de hasta 3.800 metros atravesado por el paso del río más grande de Grecia, el Aliakanon y cuya geología revela acontecimientos tectónicos como la aparición de Europa como masa continental diferenciada.

Por último, Polonia alberga en el surestes del país el parque de la Sierra de Santa Cruz, una zona de bosques en los que puede encontrarse la huella del ser humano de hace 60.000 años en campamentos neandertales y hermosos sistemas de cuevas.

tracking