Diario de León

Pleno de las Cortes

La UPL reprocha a Mañueco que los resultados no son los esperados

El presidente de la Junta ve "ignorancia y sectarismo" en las críticas al decreto de sanitarios

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Mixto en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos (UPL), interviene en la sesión plenaria celebrada esta tarde. ECOGEO

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Mixto en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos (UPL), interviene en la sesión plenaria celebrada esta tarde. ECOGEO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado este martes la "ignorancia y sectarismo" que aprecia en las críticas al decreto que regular las restricciones laborales de los sanitarios para afrontar la crisis de la covid, mientras que el socialista Luis Tudanca le ha dibujado "sólo y mal acompañado", enfrentado a un "consenso" en su contra.

En su cara a cara ante el Pleno de las Cortes, el presidente ha respondido a una pregunta del dirigente socialista sobre la evolución de la pandemia en la Comunidad y ha comenzado por decir que estamos ante una crisis "mundial, con raíces epidemiológicas y sanitarias", que sitúa a Castilla y León "en riesgo extremo" y con su sistema de salud "tensionado".

"Le pido que me entienda, me escuche y me comprenda todo lo que digo y todo lo que hacemos", ha cerrado Mañueco su primera respuesta.

Críticas desde UPL

En la misma línea de reproches ha transcurrido el cara a cara entre el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, que se ha interesado por la eficacia de las medidas contra la covid, y el presidente de la Junta, quien ha insistido en la idea de que "la mejor receta para vencer al virus se llama unidad".

Por su parte, el líder leonesista ha criticado que pese a ser de las autonomías más drásticas y más anticipadas, los resultados de incidencia "no son los esperados" y mientras Mañueco sigue "escondido detrás del oráculo de Delfos".

Santos ha preguntado si "lo más inteligente" en la situación actual es un decreto que plantea condiciones laborales "abusivas" para los sanitarios en plena pandemia, lo que no cree que vaya a ser "la mejor publicidad" para captar futuros profesionales.

En su dúplica, Mañueco ha pedido al leonesista que abandone su visión "pacata" y "pobre", y valore iniciativas como la realización del cribado masivo en el municipio leonés de San Andrés de Rabanedo, que según sus cálculos ha sido "un éxito" al detectar infectados asintomáticos que hubieran infectado en diez días al 8 por ciento de la población. "Quítese las gafas estrechas del nacionalismo", ha zanjado Mañueco.

tracking