Diario de León

Enfermedades raras

Urgen una estrategia de enfermedades raras en CyL

La propuesta socialista se aprueba con Podemos, UPL, Por Ávila, Vox y la no adscrita Montero PP y Cs se abstienen

La procuradora Noelia Frutos, ayer en las Cortes. NACHO GALLEGO

La procuradora Noelia Frutos, ayer en las Cortes. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León pidieron ayer al Gobierno autonómico que apruebe de forma urgente la estrategia de enfermedades raras y que sea tramitada en un plazo de seis meses, además de aumentar las pruebas de cribado neonatal. La propuesta del PSOE, contó el apoyo de Podemos, UPL, Por Ávila, Vox y la procuradora no adscrita María Montero. La iniciativa ha sido defendida por la procuradora socialista Noelia Frutos.

El partido promotor ha rechazado varias enmiendas propuestas por el portavoz de Cs, David Castaño, quien ha reconocido que la pandemia ha «ralentizado» algunos de los avances en esta materia. Castaño ha calificado de «muy acertada» la proposición no de ley socialista, pero ha pedido un plazo más amplio para la entrada en vigor de la estrategia, antes de que concluya 2022, y mantener el modelo de red con la referencia en el Hospital de Salamanca.

Ante la negativa socialista para aceptar las enmiendas de Cs y apoyadas por el PP, que incluían también la creación de un banco de datos genómico nacional —que el PSOE ha avisado ya está creado—, ambos partidos se han abstenido en la votación final.

La propuesta del PSOE incluye también el aumento de las pruebas de cribado neonatal y que se incremente hasta tres el número de unidades de referencia para el tratamiento de enfermedades raras en Castilla y León, en lugar de la única actual en Salamanca.

Asimismo, pretende asegurar que las partidas incluidas en el presupuesto para 2022 sean suficiente para la aplicación de las medidas incluidas en esta iniciativa, principalmente la implementación de la estrategia de enfermedades raras.

tracking