Diario de León

salud

Las urgencias pediátricas se duplican por bronquiolitis

La bronquiolitis satura las urgencias pediátricas. Esta afección respiratoria llevó en enero a 150 menores al hospital. La Consejería de Sanidad recuerda a las familias que pueden llamar a un teléfono atendido por profesionales antes de acudir a urgencias. Las llamadas, sin embargo, disminuyen cada año..

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Las bronquiolitis satura las urgencias pediátricas y los ingresos hospitalarios. Al Hospital de León acudieron en enero 150 menores por esta afección respiratoria. Y ya en aumento. «Estamos en el pico más alto. Hay presión en Urgencias y casi no tenemos camas libres ya», explica el jefe de Pediatría, Santiago Lapeña, que asegura que esta inflamación de las vías respiratorias pulmonares es la principal causa de ingreso de menores en estos días. La planta de hospitalización de Pediatría está al completo. «A la bronquiolitis hay que sumar la mayor actividad por cirugías pediátricas y otras afecciones».

La bronquiolitis y los virus respiratorios son, junto a las diarreas, las patologías más frecuentes que los pediatras ven en las urgencias hospitalarias, que reciben a 2.100 pacientes pediátricos al mes.

«La bronquiolitis se presenta en más del 30% de los lactantes menores de dos años y es la principal causa de hospitalización por debajo del año de edad. Unos cien lactantes ingresan cada año por esta causa en León», asegura Lapeña. El pico de incidencia más alto se produce en los meses de diciembre y enero y los síntomas son claros para el pediatra: dificultad respiratoria con tos, fatiga, pitidos al respirar, rechazo de tomas, moco nasal, estornudos, conjuntivitis y puede cursar con o sin fiebre.

La atención a los pacientes pediátricos con bronquiolitis modificó el protocolo de urgencias hospitalaria para que los menores que necesitan ingresar en el hospital lleguen a planta con el diagnóstico exacto de su afección. «Si sabemos que el virus causante es el sincitial colocamos en la habitación a dos pacientes con la misma patología, para evitar contagios. Ahora llegan ya con el diagnóstico exacto cuando llegan a la planta. Tres cuartas partes de los ingresos pediátricos están provocados por la bronquiolitis».

La saturación de las urgencias pediátricas entre los meses de diciembre a febrero lleva a la Consejería de Sanidad a recordar a las familias la existencia del servicio de telepediatría, un teléfono atendido por especialistas al que las familias pueden llamar para realizar cualquier consulta sobre síntomas o evolución de la enfermedad de sus hijos. «Los padres tienen que ser pacientes. Todo proceso catarral lleva un tiempo y no porque vayan más veces al hospital se va a curar antes. Al contrario. En las urgencias hospitalarias se pueden contagiar de otras enfermedades». Lapeña aconseja a las familias que usen el teléfono. «Hay padres y madres que van varias veces por el mismo proceso, son frecuentadores. Ante la aparición de un síntoma se puede llamar al teléfono que le indicarán cuál es la opción más adecuada».

Al servicio de telepediatría llamaron el año pasado 2.304 familias leonesas, de las que 2.649 recibieron una respuesta telefónica a las dudas planteadas y el resto fueron derivadas a los servicios de urgencias hospitalarias o del médico de familia. «No es muy utilizado pero es útil para no saturar las urgencias. Siempre que tengan dudas que llamen al teléfono».

Telepediatría, una opción

La telepediatría resuelve siete de cada diez consultas. Las consultas más frecuentes tienen que ver con asesoramiento en medicación, consejos básicos sobre el recién nacido y sobre todo los procesos de fiebre. «Diarreas, vómitos, problemas gastrointestinales y trastornos de la piel son el objeto de muchas de las llamadas, pero también los cuidados del cordón umbilical, la dermatitis causada por el pañal, los cuidados de los ojos o consejos sobre vacunas, además de golpes o traumatismos en los más mayores», resumen desde el servicio de telepediatría. Es un complemento a la consulta presencial, no como un sustituto.

En la provincia de León disminuyen las llamadas aunque los especialistas aconsejan utilizarlo antes de acudir a Urgencias cuando el menor presente algún síntoma de aparición repentina o aguda. El personal encargado de la atención telefónica pediátrica tiene acceso a la historia clínica de atención primaria, para consulta y registro de datos, lo que facilita la prestación de soluciones de este servicio destinado a niños menores de 14 años. Los que más llaman a este teléfono son los padres primerizos. Este servicio, que se encuentra implantado en las once áreas de Salud de la Comunidad, consiste en la posibilidad de llamar de forma gratuita al teléfono 900 222 000, donde responderán profesionales cualificados y entrenados en este tipo de atención y le aconsejarán sobre pautas a seguir o los servicios a los que debe recurrir.

Las autoridades sanitarias aconsejan utilizarlo antes de acudir a urgencias si el menor presenta algún síntoma de aparición repentina o aguda que le obligue a consultar de urgencia: fiebre, tos, mocos, catarro, cólico del lactante, diarrea, vómitos, dolor de tripa, malestar, heridas, golpes o traumatismos, vacunaciones, etc.; «en general, ante cualquier síntoma de aparición aguda o cuando tenga dudas sobre medicación o precise información acerca de los servicios sanitarios».

900 222 000

tracking