Diario de León

Descenso frente a la ola anterior

La vacuna anticovid reduce las muertes de la cuarta ola un 78%

El muro de la vacuna y las medidas de protección han rebajado las muertes de la cuarta ola del covid —en curso—un 78% respecto a la anterior que se desató en pleno año nuevo. La contención aún dista de acercarse a la del verano pasado.

León

Creado:

Actualizado:

La pandemia del covid ha entrado en una meseta que dista mucho de parecerse a los picos que se vivieron en las tres anteriores, con sus consecuencias sobre la mortalidad y la presión hospitalaria.

Aunque menos, el covid sigue matando. Desde el 1 de marzo de este año hasta ahora se cuentan en la provincia de León un total de 108 muertes a causa del coronavirus, de las que 43 se han producido en los hospitales de la provincia, de acuerdo con los datos que la Consejería de Sanidad publica en el portal de Transparencia de Castilla y León.

En comparación con la tercera ola, la mortalidad a causa del covid es un 78% menos. Entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021 se produjeron 476 defunciones a causa del covid en la provincia, de las que 152 se produjeron en los hospitales. Esta tercera ola se relacionó directamente con los encuentros navideños y la propagación de la variante británica caracterizada por su velocidad de contagio. Se produjo una escalada muy rápida y la desescalada fue también a gran velocidad. En tan solo dos meses subió y bajó.

La mortalidad de las dos primeras olas fue muy superior a la tercera. En la segunda se alcanzaron 707 muertes en la provincia leonesa, de las cuales 430 se produjeron en los hospitales. Y en la primera se alcanzaron, con el pequeño goteo de algunas muertes en verano, hasta un total de 821 ( 426 en los hospitales).

«La cuarta ola ha sido frenada por la conciencia social, el avance de la ciencia y la tecnología que, gracias a los impuestos, nos han permitido comprar vacunas», comenta el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández. La vacunación «ha sido una herramienta fundamental de la cuarta ola», señala el gerente de Atención Primaria José Pedro Fernández, sin dejar de insistir en la importancia del comportamiento ciudadano a la hora de evitar contagios. El gerente valora que «los recursos se han utilizado razonablemente y ha repercutido sobre menos muertes y que no se haya producido el colapso de los hospitales y las UCI». Esta situación anima «cierto optimismo de cada al futuro» a medida que avance la vacunación y se mantenga la prudencia ciudadana.

El resultado es que «ha habido un cambio de escenario clarísimo que repercute en menos presión sobre nuestros hospitales y UCIs, aunque ya sabemos que cada paciente que entra en cuidados críticos puede tardar mucho tiempo en salir», explica Fernández Vázquez.

En cuanto a la repercusión hospitalaria, las cifras señalan que desde el 1 de marzo de este año hasta ahora un total de 456 personas han pasado por un ingreso hospitalario. De ellas, 361 han sido dadas de alta, 42 han fallecido y 55 están ingresadas (33 en planta y 22 en las UCI de León y Ponferrada).

En dos meses y medio, la repercusión de la pandemia sobre los hospitales ha sido muy inferior a la de los dos meses de la tercera ola con 1.375 pacientes que precisaron ingresos, de los cuales 1.223 salieron de alta y 152 fallecieron mientras estaban hospitalizadas. La tercera ola fue más corta pero tensionó el sistema sanitario por la rapidez con que se produjo.

La segunda ola, que comprende desde el 1 de septiembre hasta el 1 de enero, se saldó con 2.230 personas hospitalizadas, de las cuales 1.800 salieron de alta, mientas que otras 430 fallecieron durante el ingreso. Por último, en la primera onda pandémica se registraron 2.190 personas hospitalizadas en León, de las cuales 1.764 superaron la enfermedad y salieron en el alta, mientras que 426 fallecieron en los hospitales.

El gerente del Hospital de León, Alfonso Suárez, constata que la actual onda pandémica ha sido «más leve» y cree que las causas hay que buscarlas en la vacunación y en la prudencia de la ciudadanía. Suárez espera que el cese de las medidas del toque de queda y cierre perimetral, con la caída del estado de alarma, no comprometa los servicios hospitalarios por un nuevo pico de covid. «Esperemos que no sea así, confiemos en la vacunación y en las medidas de protección, así como en la responsabilidad individual».

Gerente de Primaria
«La vacunación ha sido una herramienta clave de la cuarta ola junto con la prudencia ciudadana»

Según los datos de Atención Primaria, 11.434 personas han contraído la enfermedad entre el 1 de marzo y el 15 de abril, sobre un total de 51.785 desde el inicio de la pandemia, y 2.163 casos siguen activos.

La curva de casos activos tuvo su suelo el 12 de marzo, cuando cayó a 1.626 casos activos. Desde entonces. Desde el 15 de abril, que superó los 2.000, se mantiene ligeramente por encima de esta cifra sin altibajos. La cifra más alta de personas contagiadas al mismo tiempo se dio el 31 de enero de este año con 13.903 casos.

tracking