Diario de León

Crisis por el covid

La vacuna arranca en residencias grandes y menos inmunizadas

La campaña comienza el día 27 en los centros sociosanitarios «que no hayan pasado por el azote del coronarivus». La Junta tiene previsto instalar el ultracongelador en las dependencias de la Delegación Territorial en León.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa en la que anuncia el inicio de la campaña de vacunación. RODRIGO JIMÉNEZ

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa en la que anuncia el inicio de la campaña de vacunación. RODRIGO JIMÉNEZ

León

Creado:

Actualizado:

‘Estamos preparados’. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que el sistema del gobierno autonómico está listo para comenzar la vacunación contra la covid-19 el día 27 de diciembre, tal y como anunció el ministro de Sanidad Salvador Illa. «Estamos preparados para iniciarlo cuando el Gobierno nos suministre la vacuna» y anunció que se ha constituido equipos covid que están integrados por unos 150 profesionales, encargados de desplazarse inicialmente a las residencias de mayores para vacunar a los usuarios y trabajadores, por lo que se ha mostrado confiado en poder vacunar en las próximas semanas a «más de 100.000» personas en esta primera fase.

La vacuna llegará primero en León a los centros sociosanitarios con más usuarios y con preferencia para las que «no hayan pasado por el látigo del coronavirus», en palabras del gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández-Vázquez, que planifica todo el operativo para comenzar, tal y como está previsto, el domingo 27 de diciembre. «Aún no sabemos con exactitud el número de vacunas que llegarán a León», asegura. La idea es inmunizar en esta primera fase entre 9.000 y 12.000 personas entre usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios. En el orden de prioridades están las primeras las residencias que menor incidencia del coronavirus hayan tenido hasta ahora «porque será la que menos inmunizadas estén», asegura. En los planes del gerente es administrar todas las primeras vacunas en un plazo no superior a una semana. «Hay que tener en cuenta que trabajamos con la hipótesis de que la tercera ola de coronavirus llegará alrededor del 10 de enero, cuando hayan pasado las fiestas de Navidad, y para esa fecha ya tiene que estar inmunizada la población más vulnerable».

dl10p43g1

Clic sobre la imagen para ampliar

La Consejería de Sanidad tiene previsto instalar en las dependencias de las dependencias de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León el ultracongelador para conservar las vacunas a una temperatura a -70 ó -80 grados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que España empezará a administrar la vacuna de Pfizer contra la covid-19 el próximo domingo, 27 de diciembre, porque «estamos preparados» y «no queremos esperar ni un solo día: no es el fin, pero es el principio del fin».

Entregas semanales

En rueda de prensa, el titular de Sanidad explicó que las inyecciones llegarán a todas las comunidades entre los días 26 y 27, aunque se «están terminando de ajustar todos los aspectos logísticos en coordinación con Europa», y serán los colectivos «de máximo riesgo» de las residencias de mayores y el personal sanitario de primera línea los primeros a los que se les administre.

Illa no puso precisar cuántas dosis recibirá España porque aún está pendiente de confirmación por parte de la Comisión Europea, aunque sí dijo que «no serán todas las que quisiéramos» porque la vacunación va a ser progresiva. Las inyecciones se repartirán de forma equitativa en todas las comunidades en función de la población de los grupos prioritarios que tenga cada una, y la cantidad se irá compensando con las sucesivas entregas que se hagan cada semana.

Las comunidades culminan el proceso de citación de los primeros españoles a los que se les va a administrar la vacuna de Pfizer, que será aprobada por la Agencia Europea del Medicamento el próximo lunes.

tracking