Diario de León

SALUD

La vacuna del herpes zóster, nuevo pinchazo en León para los de 65 años

La inmunización se suma a las vacunas para los mayores de 65 o con patologías previas

El equipo de Medicina Preventiva del Hospital de León que inició la vacunación en los grupos de riesgo. MIGUEL F. B

El equipo de Medicina Preventiva del Hospital de León que inició la vacunación en los grupos de riesgo. MIGUEL F. B

León

Creado:

Actualizado:

A la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus y la inmunización contra la gripe se sumará a final de año un nuevo pinchazo para la población de 65 y más años y pacientes de riesgo. Castilla y León es una de las pocas comunidades autónomas que introduce la vacunación contra el herpes zóster, la conocida ‘culebrilla’, una enfermedad causada por el mismo virus de la varicela. Cualquier persona que haya padecido varicela puede desarrollarlo por la reactivación del virus que queda acantonado en los ganglios de las raíces nerviosas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado el 7 de septiembre autorizó a la Consejería de Sanidad a la adquisición de 40.000 dosis de vacunas del herpes zóster , valoradas en valorado en 5.052.424 euros., con las que ofertar la vacunación sistemática a la cohorte poblacional que cumple los 65 años durante el presente ejercicio, cumpliéndose así los criterios establecidos para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

El herpes zóster en una infección viral que cursa con erupciones, vesículas y dolor, puede causar en los afectados complicaciones y secuelas como la neuralgia posherpética (afección caracterizada por un dolor intenso crónico). El herpes zóster presenta una mayor incidencia a partir de los 50 años, entre mujeres y en personas con un sistema inmunológico deprimido o debilitado por lo genera. Aunque no es una enfermedad de riesgo vital, es dolorosa. Los expertos defienden la vacunación como medida para reducir el riesgo.

La directora general de Salud Pública de Castilla y León anunció que la vacuna se empezará a poner a finales de año con las personas que han cumplido los 65 años y subir la edad progresivamente hasta los mayores de 80 años.

La estrategia de vacunación comenzará tras un proyecto piloto que ha vacunado entre febrero y marzo de este año a 300 personas de León para las que estaba indicada por ser pacientes de riesgo integrado por personas mayores de dieciocho años con patologías como trasplantes de progenitores hematopoyéticos, trasplantados de órganos sólidos, usuarios de tratamientos con fármacos anti JAK, personas con VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. El equipo encargado de esta vacunación es el de los especialistas de Medicina Preventiva de San Antonio Abad. La vacuna que se ponga a partir de noviembre se realizará en los centros de salud, como el resto de las campañas de vacunación.

Este pinchazo no está financiada para los grupos de población que no están dentro de la estrategia, pero los mayores de 50 años la pueden adquirir en las farmacias. La pauta completa son dos dosis, separadas por dos meses, y cada pinchazo cuesta 217,52 euros.

«Para las personas de 65 años, sin los factores de riesgo comentados, se administrará en su centro de salud cuando se inicie la campaña de vacunación», explica Marta Eva González Pérez, coordinadora de Calidad del Caule. Marta Eva Gozález destaca que la información científica y el consenso estima que la incidencia del herpes zóster en la población general se encuentra en torno a 3,5-4 casos por cada 1.000 habitantes; de ellos, el 68,8% se diagnosticaron en personas de 50 o más años de edad y el pico máximo de casos se alcanzó en el grupo de 70-74 años de edad, siendo la incidencia similar en todo Europa.

González Pérez destaca la buena aceptación de la vacuna entre las personas de más edad «Hay mucha gente que la pide porque las complicaciones del virus pueden ser importantes. El virus de la varicela puede quedar en los ganglios y en estados de estrés o de inmunodeficiencia puede dar la cara. La famosa ‘culebrilla’ deja una neuralgia molesta y difícil de tratar»

La decisión de la Junta de Castilla y León de vacunar a los mayores de 65 años contra el herpes zóster ha sido bien recibida por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), que felicita al gobierno autonómico por la inclusión de las personas de 65 años, además de los pacientes inmunodeprimidos. «Tras el comunicado de la Consejería de Sanidad en el que se señala la ampliación del rango de vacunación frente al herpes zóster a las personas que cumplen este año los 65 años, Castilla y León se convierte en la cuarta comunidad autónoma en implantar la inmunización de las personas de esta edad contra el herpes zóster, dando así un paso adelante en pro de un envejecimiento activo y saludable poniendo el foco en la salud preventiva», afirma en un comunicado Javier García, director gerente de Ceoma.

«En la actualidad, cerca de 613.500 personas son mayores de 65 años en Castilla y León (un 26,1% de la población), colectivo que inevitablemente irá en aumento en las próximas décadas. Ante esta situación, Ceoma considera de vital importancia implantar en toda España políticas transversales que favorezcan el envejecimiento activo y saludable y, por ello, confía en que la decisión de la Junta de Castilla y León acelere la implantación de la misma medida en las comunidades que ya han anunciado su disposición a aplicarla como Cantabria, Baleares o Melilla, entre otras», dicen el presidente de Ceoma, que solicita el establecimiento de un único calendario vacunal vital en España «que acabe con las discriminaciones que actualmente se dan entre las distintas comunidades autónomas. Y es que, aunque vacunas como la de la gripe, el neumococo o la difteria tétanos se han universalizado en nuestro país, no ocurre lo mismo con otras, como la del herpes zóster, aprobadas y recomendadas por el Ministerio de Sanidad, pero cuya implantación se está gestionando a diferentes velocidades, en función de cada comunidad autónoma».

Para la Ceoma, la decisión de la Junta de Castilla y León «muestra su compromiso con el envejecimiento saludable y con la prevención de enfermedades graves para las personas mayores, pero que son evitables con la vacunación. Con la ampliación del rango de inmunización frente al herpes zóster a las personas de 65 años, se erige en una de las comunidades más aventajadas en la vacunación de los mayores, lo que nos congratula enormemente», concluye Javier García.

La vacuna de la varicela está incluida en el calendario a los 15 meses y a los tres años de edad. «La población más joven ya está vacunada contra la varicela y tienen un alto porcentaje de vacunación, pero los mayores no».

«En los niños pequeños no es muy frecuente, pero sí se dan casos en población de riesgo, que hay que proteger». El 70% de los casos de diagnostican a los mayores de 50 años», explica Marta Eva González.

tracking