Diario de León

Sanidad

La vacuna llega a León como una esperanza para las residencias

El 99% de mayores y el 95% de las plantillas de las residencias de León han dado su consentimiento para la vacuna contra el covid-19. La primera remesa de 2.925 dosis llegará a lo largo de hoy y el plan de vacunación comenzará al mismo tiempo que en las demás provincias de CyL.

Ángela García Pons, la mujer más longeva de la residencia de Villaornate, está preparada para la vacuna en próximos días.  MARCIANO PÉREZ

Ángela García Pons, la mujer más longeva de la residencia de Villaornate, está preparada para la vacuna en próximos días. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un «problema logístico menor» retrasó la entrega, de ayer a hoy, de las 350.000 vacunas procedentes de la fábrica de Pfizer en Bélgica con destino España. Castilla y León, en sus nueve puntos de recepción, debía recibir 25.350 de estas vacunas, 2.925 para la provincia de León.

Otros siete países de la Unión Europea —que inició simultánemente la vacunación contra el covid el domingo, salvo Eslovenia y Hungría que se adelantaron— estuvieron afectados por este retraso. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que la primera remesa estará el martes por la mañana en España y la Junta de Castilla y León aseguró que tiene el dispositivo a punto de la Estrategia de Vacunación del covid.

Las residencias ya han recabado los consentimientos informados y la respuesta ha sido satisfactoria. Según la Asociación Leonesa de Residencias de la Tercera Edad (Alerte), el 99% de residentes y el 95% del personal han firmado el documento que es requisito indispensable para la vacunación. «Estamos preparados para cuando nos requieran», asegura José Ignacio Martínez Gutiérrez, vicepresisdente de Alerta.

Un mes largo

La vacuna se pone en dos dosis con 21 días de intervalo y a los 12 se generan los anticuerpos

La vacuna contra el covid «es la herramienta fundamental para volver a normalizar» la vida en las residencias de personas mayores y también en las que conviven personas con discapacidad. «Estamos muy esperanzados y contentos de que llegue. Con muchas ganas de empezar a vacunar y poco frustrados porque pensábamos empezar hoy (por ayer)», señaló Martínez.

La esperanza, pero también la cautela es la tónica general en el sector. «Es un paso, pero quedan muchos meses por delante», señalan en la residencia Orphea de León. «Esperemos que el 2021 sea el año que acabe con esta circunstancia», apuntaron desde su departamento de Comunicación. Están convencidos de que todo se va a producir «poco a poco». Desde este centro se destaca que «los mayores están muy concienciados y nos han dado un ejemplo de vida» en la situación tan excepcional que han soportado durante la pandemia, incluso allí donde el virus no ha sido el azote.

«Estamos deseando que llegue la vacuna. Ha sido un año de miedo y de estrés, de ver a las personas mayores encerradas en su habitación, llorando y llorando, y sin poder darles consuelo porque no podían ver a su familia», relata una trabajadora de otra residencia.

En la provincia de León un total de 6.345 personas viven en centros residenciales de mayores y personas con discapacidad en la provincia. Este coletivo, con orden de prioridad para las residencias libres de covid y de tamaño grande a más pequeño, será prioritario para la distribución de las 2.925 primeras dosis asignadas a la provincia de León en la primera remesa, por delante de las plantillas de los centros, que suman alrededor de 5.000 personas en la provincia.

Un tercio al bierzo

Casi un millar de estas primeras dosis irán para centros del área de salud del Bierzo y las dos mil restantes se distribuirán por los del área de salud de León. La Consejería de Sanidad aseguró ayer que el desequilibrio entre el número de vacunas que recibe León en proporción a los primeros grupos de vacunación se corregirá a partir de la siguiente semana.

La provincia recibe el mismo número de dosis que provincias de menor tamaño como Ávila, Zamora y Palencia. Igual cantidad reciben en Burgos y Salamanca, mientras que en Soria y Segovia serán 1.950 dosis respectivamente y en Valladolid 3.900. Hasta el 15 de marzo se prevé distribuir en León 52.650 dosis de la vacuna de Pfizer, las necesarias para vacunar a 26.325 personas-

Las 2.925 dosis de la primera remesa vienen en tres bandejas con 195 viales cada una. De cada vial se pueden obtener cinco vacunas mediante su reconstitución ‘in situ’ con 1,8 ml de suero fisiológico por cada 2 mililitros de principio activo de la vacuna. Las condiciones de conservación, a temperaturas entre -70 y -80 grados centígrados, exigen que tanto en la carga —se usan transportines nevera con frío seco— , como el transporte y puntos de recepción se den las condiciones.

La Consejería de Sanidad de la Junta ha adquirido ultracongeladores para mantener la temperatura en el punto de recepción, en el caso de León, en la Delegación Territorial de la Junta, Servicio de Sanidad.

La Gerencia de Atención Primaria de León tiene diez equipos preparados para realizar el trabajo de reconstitución del compuesto y administración de las vacunas, compuestos por personal de enfermería y conducción para desplazarse a los centros residenciales. Los centros de salud tienen que dar apoyo y el servicio de Emergencias está al tanto de las rutas para cualquier incidencia.

Ventana de riesgo

La vacuna se pone en dos dosis con un intervalo de 21 días. A los 12 días de la segunda inyección es cuando se generan los anticuerpos. Mientras tanto, hay una ventana de un mes largo en la que las residencias quedan expuestas al virus en una época de especial riesgo como es el mes de enero y con la espada de Damocles de la tercera ola sobre sus cabezas.

El vicepresidente de Alerte señaló no prevén tomar medidas de seguridad adicionales a las que se llevan a cabo ahora para evitar brotes. Desde finales de noviembre se implantó un sistema de test de antígenos semanales al personal de las residencias y las visitas se mantienen limitadas a dos personas por residente con estrictas medidas de seguridad, salidas imprescindibles para los residentes y programa de desinfección. «En nuestras residencias no va a haber ninguna medida extraordinaria», comenta Martínez.

tracking