Diario de León

Crisis por el coronavirus

La vacuna llega a otras quince residencias de León desde hoy

Las 2.925 dosis

Residentes en el centro del Buen Suceso en Pola de Gordón, a la espera de la vacuna el pasado 30 de diciembre. RAMIRO

Residentes en el centro del Buen Suceso en Pola de Gordón, a la espera de la vacuna el pasado 30 de diciembre. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los usuarios de otras quince residencias de mayores recibirán esta semana la vacuna de Pfizer-BioNTech, en una segunda jornada que comienza hoy tras llegar ayer otras 2.925 dosis, el segundo envío del Ministerio de Sanidad. Los doce equipos covid (diez en el área de León y dos en el Bierzo) han vacunado ya a 2.205 personas en la provincia, entre usuarios de residencias y trabajadores, según los datos de la Consejería de Sanidad. El registro de vacunaciones de Castilla y León recoge que hasta el día de ayer se habían vacunado en toda la Comunidad 11.154 personas. Castilla y León ha puesto ya el 44% de las vacunas recibidas.

En el Plan Operativo de Vacunación de Castilla y León se dan instrucciones para que en caso de producirse necesidad de más vacunas en alguna provincia, podrían ser derivadas desde las provincias donde haya excedentes, al menos durante el primer mes hasta que se haga un mejor ajuste de las necesidades. Esta circunstancia sería excepcional y siempre que no se rompa la cadena de frío. Sanidad mantiene congeladas las vacunas con hielo seco ante el retraso de la llegada de los nueve ultracongeladores adquiridos por la Junta de Castilla y León —uno para cada provincia— y que ha obligado a comenzar la campaña sin esta tecnología ante la falta de stock en el mercado. Sanidad espera contar con los congeladores el día 18 de enero.

Durante el mes de enero, el Ministerio de Sanidad enviará las vacunas a las comunidades cada lunes y para el mes de febrero se decidirá conjuntamente con el Ministerio de Sanidad si la distribución se hace semanalmente o con otra periodicidad.

En esta primera fase de vacunación está previsto vacunar en León a 23.597 personas. La provincia recibirá 47.194 dosis. Hay que tener en cuenta que las personas vacunadas comenzarán a generar anticuerpos siete días después de recibir la segunda dosis a los 21 días de la primera. Ante la lenta llegada de las vacunas, algunas comunidades como Euskadi hacen reservas para garantizar la segunda dosis. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que, de momento, la provincia de León ha administrado todas las dosis recibidas. En esta primera fase se vacunarán usuarios y cuidadores de las residencias, trabajadores de los hospitales y de Atención Primaria, y grandes dependientes.

Nuevas dosis

Castilla y León recibió ayer las 25.350 unidades previstas correspondientes al segundo envío. En el balance provisional hasta ayer se habían vacunado 408 personas en Ávila; 2.145 en Burgos; 2.205 en León; 1.074 en Palencia; 1.497 en Salamanca; 262 en Segovia; 1.169 en Soria; 1.570 en Valladolid; y 824 en Zamora.

De las 25.350 dosis recibidas ayer se repartirán hoy 2.925 en Ávila; 2.925 en Burgos; 2.925 en León; 2.925 en Palencia; 2.925 en Salamanca; 1.950 en Segovia; 1.950 en Soria; 3.900 en Valladolid; y 2.925 en Zamora.

Castilla y León
​La Comunidad ha puesto ya el 44% de las vacunas que recibió en la primera jornada de inmunización

En cuanto a críticas vertidas ante un posible «parón en la vacunación» en toda España, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco negó en Onda Cero Salamanca este extremo y explicó que se está «con un ritmo ágil» y que ya está «planificada la llegada de la segunda vacuna, la de Moderna», en la primera quincena de enero.

«Queremos que a medida que se nos suministren vacunas por parte del Gobierno de España se vayan suministrando. Si es necesario dotar de más personal, por supuesto lo haremos, pero todo ello con el planteamiento de precaución y prevención», agregó.

Las voces críticas no se limitan al territorio nacional. La campaña de vacunación contra el coronavirus en la Unión Europea genera también discrepancias en algunos Estados miembros por la escasez de las dosis y la lentitud en su administración, así como una creciente presión sobre la Comisión Europea para que acelere el ritmo de compras.

Más críticas en la UE
​Crecen las críticas y la presión para acelerar la vacunación y la estrategia de compra

Ese nerviosismo llevó ayer a una reunión extraordinaria de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para abordar la autorización de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna que llegará a España en la segunda mitad de enero, según lo previsto inicialmente, pero la cita no llegó a ninguna conclusión y la decisión se dejó para la fecha inicialmente prevista, mañana miércoles. La Comisión Europea defiende su estrategia para la adquisición centralizada y distribución simultánea de vacunas en la Unión Europea.

En distintos países aumentan los últimos días las voces que critican que no se hayan contratado suficientes dosis de Pfizer-BioNTech, mientras que otros no alcanzan a administrar las dosis recibidas. «Estamos al principio del despliegue. Actuamos como si la campaña hubiera acabado y apenas está empezando (...). Es obvio que un reto como este siempre va a tener baches en la carretera», declaró el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.

La Comisión Europea ha creado «una cartera muy diversificada de casi 2.000 millones de dosis» de seis laboratorios europeos y estadounidenses distintos para «incrementar la probabilidad de que alguna de las vacunas se considerase efectiva y segura», agregó el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker.

El plan de compras conjuntas, en el que Bruselas negocia en nombre de los Veintisiete, se diseñó durante la primera oleada de coronavirus.

tracking