Diario de León

Vacuna de meningitis para 7.313 leoneses

Los jóvenes nacidos en 2001 y 2002 podrán acceder a estas dosis La administración se realizará en centros de salud

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León inicia a partir de hoy la vacunación de los jóvenes nacidos en los años 2001 y 2002 de la comunidad (diecinueve y dieciocho años, respectivamente) con la vacuna antimeningocócica tetravalente ACWY.

Esta medida preventiva de Salud Pública se adopta después de la sustitución en 2019, en el calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León, de la anterior inmunización frente al serogrupo C por esta vacuna frente a cuatro subgrupos bacterianos (A, C, W e Y).

En la provincia de León, 7313 jóvenes podrán acceder a esta vacuna pionera en España.

La meningitis se trata de una infección causada por el meningococo, enfermedad poco frecuente, pero grave y que puede provocar graves complicaciones para toda la vida o, incluso, la muerte. La bacteria está presente en nariz o garganta y se transmite entre personas a través de secreciones respiratorias, mientras que el microorganismo permanezca en la nasofaringe.

Estrategia de vacunación

La vacuna se realizaba mediante dos dosis, primero a los doce meses y recuerdo a los doce años. Además, desde el pasado mes de mayo se vacuna también a los catorce años y, a partir de ahora, cohortes de nacidos en 2001 y 2002.

Para este proyecto, la Consejería de Sanidad adquirió 110.000 dosis de la vacuna tetravalente ACWY, valoradas en 3.437.720 euros. La ampliación de la administración de la vacuna a este grupo de edad responde al mayor porcentaje de portadores asintomáticos de meningococo en este ratio y para evitar favorecer la transmisión de la enfermedad.

La vacunación antimeningocócica ACWY se llevará a cabo en centros de salud, consultorios locales y puntos de vacunación autorizados de la Comunidad.

La administración de la vacuna se realiza mediante una única dosis y para ello, las personas receptoras deberán pedir cita con la enfermera o pueden ser directamente citados para ofrecerles la vacunación. No obstante, se recomienda contactar telefónicamente con su centro de referencia y llevar la correspondiente cartilla personal de vacunaciones.

La Junta ofrece esta vacuna a casi 42.000 jóvenes nacidos en 2001 y en 2002, según los datos del Registro Poblacional de Vacunaciones de Castilla y León.

Es importante recordar que en Castilla y León, todas las vacunas incluidas en calendario son universales y gratuitas para los grupos poblacionales que así lo tienen recomendado y, aunque son voluntarias, la vacunación es la medida preventiva más eficaz frente a las enfermedades.

tracking