Diario de León

La vacunación contra el coronavirus comenzará en la provincia el domingo 27

vero

vero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad prevé que la vacunación contra la covid en su primera fase comenzará previsiblemente el próximo domingo, 27 de diciembre, en todas las provincias de Castilla y León, para lo que se cuenta con 133 enfermeras inicialmente, en un proceso que requiere de consentimiento previo .

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha dicho que en todo caso la fecha de inicio depende de cuándo lleguen las vacunas a España y se distribuyan, lo que está previsto el 26 y 27 de diciembre, con la previsión de que a Castilla y León lleguen 126.000 dosis de vacunas Pfizer en el primer mes.

Como son dos dosis por persona, con esa primera tanda se podría vacunar a unas 63.000 personas del grupo de personas institucionalizadas y trabajadores sociosanitarios, profesionales sanitarios de primera línea, resto del personal sanitario y grandes dependientes .

En esta primera fase se vacunará a los residentes en centros de mayores o dependientes en los propios centros, y en el caso de los hospitales o atención primaria serán los servicios de riesgos laborales respectivos los que lo hagan.

En el caso de los mayores y dependientes se les vacunará aunque ya hayan pasado la covid pero no así en el caso de los profesionales sanitarios.

Casado ha confiado en que al inicio del verano se hayan concluido las tres fases de vacunación contra la covid con el objetivo de llegar a un 70-75 por ciento de toda la población regional , esto es más de 1,7 millones de castellanoleoneses, con el fin de tener suficiente inmunidad.

La vacunación se hace siguiendo criterios de riesgo de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto social o económico negativo y de transmisión de la covid a otros.

La consejera ha explicado que la vacunación se hará con los medios de la sanidad regional ya que requiere una trazabilidad y seguimiento de los casos , y ha recordado que es posible hacerlo ya que en esta campaña de la gripe se ha llegado a casi un millón de personas.

En el medio rural se cuenta con la red de atención primaria y habrá un sistema de registro de la vacunación en la historia clínica , dentro del módulo de vacunas de Medora, pero no habrá una cartilla específica para la vacuna contra la covid.

Tras la fase primera, y conforme vayan llegando las siguientes vacunas, se vacunará a los mayores de 70 años, a personas de alto riesgo menores de cincuenta y entre cincuenta y 59 años, personal esencial de primera línea y docente de guarderías e infantil; mayores de entre 60 y 69 años, embarazadas, personal docente de secundaria y bachillerato y personas en instituciones penitenciarias.

Como en la primera etapa la captación será proactiva, de forma que se pedirá el consentimiento previo para saber cuántos de esos grupos se quieren vacunar, y ya en la tercera fase del resto de población, comenzando por el resto de personal esencial, docente, personas de entre 40 y 49 y resto de población, podría hacerse por sistema de cita previa.

La consejera ha insistido en la seguridad de la vacuna con efectos secundarios muy similares a los de otras vacunas , como enrojecimiento, tumefacción local, dolor leve de cabeza y muscular.

La Consejería ha adquirido nueve supercongeladores, uno por provincia , ya que habrá nueve puntos de recepción, y material específico de protección para realizar la vacunación que ha supuesto un gasto de 257.540 euros, ha detallado Casado.

La consejera ha reconocido la complejidad de la vacunación por el proceso de conservación, que requiere entre 70 y 80 grados bajo cero, y la disposición de esos envíos, con viales multidosis de cinco cada una; y la necesidad de aplicar dos dosis con 21 días de diferencia.

Las dosis que se necesitan cada día se recogen a diario y se garantiza su trazabilidad y seguridad con un sistema de registro, evaluación y seguimiento nacional.

La consejera ha incidido en que se trata de una estrategia histórica de vacunación , un hito multidisciplinar, similar a la expedición Balmis, a principios del siglo XIX, para la vacuna de la viruela.

tracking