Diario de León

Estrategia de vacunación

Vacunación masiva en León sin cita previa el sábado para personas nacidas en 1956 y 1957

vacunación

vacunación

León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Atención Primaria de León vacuna el sábado 3 de abril en el Palacio de Exposiciones a todas las personas nacidas en los años 1956 y 1957 sin cita previa.

Solo es necesario acudir con la tarjeta sanitaria y el DNI. Para hacer fluida la vacunación se ha establecido un horario orientativo por apellidos. De las 9.00 a las 10,00 horas de la A a la C; de las 10.00 a las 11.00 horas, de la D a la F; de 11.30 a 12.30 se vacunará de la G a la J; de 12.30 a 13.30 horas, de la K a la M; de 13,30 a 14.30 horas, de la N a la P; de 14.30 a 15.30, de la Q a la S; de 15.30 a 16.30, de la T a la V y de 16.30 a 17.30 de la V a la Z.

La inmunización contra el covid de la población general de 65 y 64 años se realizará con la vacuna Astra Zeneca, de acuerdo con las últimas directrices de la Comisión de Salud Pública y del Consejo Interterritorial de Salud basadas en el informe de la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud sobre la idoneidad de este fármaco.

La Gerencia de Atención Primaria de León recomienda no acudir a esta vacunación a las personas que hayan pasado el covid en los últimos seis meses y a personas con antecedentes de trasplantes, diálisis, o enfermedades oncológicas en tratamiento activo.

El primer punto de la Comunidad en albergar esta campaña de vacunación sin citación, difundida a través de las redes sociales, será Segovia, donde arrancará mañana Jueves Santo en los centros de salud I, II y III de la capital, la Granja de San Idelfonso y Segovia Rural. Para estos, se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos nacidos en los años 1956, 1957 y 1958 también para el día 3 de abril.

Ya el sábado, es Atención Primaria de León quien realizará la vacunación masiva frente al covid a los nacidos en 1956 y 1957 en el Palacio de Exposiciones desde las 8.30 horas y hasta las 17.30 horas, de manera ininterrumpida.

Mismo día que en Palencia, donde los nacidos en el 1956 están llamados a acudir a la carpa exterior del centro de salud de La Puebla.

En Burgos, este tipo de vacunación también comenzará este fin de semana, los días 3 y 4 de abril, pero solamente con los nacidos en 1956 -65 años-, que es el tope de edad establecido en España para la administración del compuesto de Astra Zeneca.

También en la jornada dominical iniciará este proceso el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo, con los nacidos entre los años 1956 y 1961, que están llamados a acudir al pabellón municipal Eladio Jiménez.

Ya el lunes, puntos como Valladolid o Soria rural -centros de salud de San Pedro Manrique y Vinuesa- iniciarán la administración del compuesto frente a la covid.

Como con grupos anteriores, el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid es el lugar escogido para suministrar sin cita previa la vacuna de AstraZeneca a los nacidos en 1956 a partir del 5 de abril, en una vacunación a la población de 65 años que se extenderá hasta el día 8.

En Ávila, el punto de suministración será el Hospital Provincial, que albergará la vacunación de los nacidos en 1956 los días 7 y 8 de abril.

Finalmente, Zamora es la única provincia de Castilla y León que, por el momento, no arrancará la vacunación sin citación con AstraZeneca de la población general entre los 60 y 65 años, ya que, como han informado a Efe fuentes sanitarias, aún tienen que administrar este compuesto a personal esencial.

PAUTAS GENERALES PARA RECIBIR ESTA VACUNA

Al contrario que en los grupos diana, este tipo de vacunación se realizará sin cita previa, es decir, que el centro de Atención Primaria de cada ciudadano no se pondrá en contacto vía telefónica para convocarle en un punto para recibir la dosis.

En lugar de ello, todo aquel interesado en recibir la dosis en este momento deberá acudir dentro de una franja horaria -estipulada según el apellido o el mes de nacimiento- al lugar donde se practique esta vacunación.

"NADIE SE QUEDARÁ SIN SU VACUNA"

Preguntada si esta estrategia de convocatoria a través de las redes sociales y no por medio de una citación médica puede provocar que mucha gente no acuda a vacunarse por no haberse enterado, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha subrayado este miércoles  que "nadie se quedará sin su vacuna" en el caso de no acudir a estos eventos de vacunación masiva que cumplen con "rigurosidad" todos los procesos.

"No queremos almacenar vacunas, queremos ponerlas, por eso hacemos estos llamamientos. Nuestro objetivo es vacunar a todo el mundo", ha insistido Casado.

Finalmente, la consejera ha agradecido la labor de todos los equipos de vacunación, que continuarán con su trabajo estos días festivos de Semana Santa

tracking