Diario de León

Vacunación selectiva contra la viruela

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra inicia ya la vacunación «selectiva y escalonada» frente a la viruela del mono de los grupos priorizados, según los criterios aprobados por la Comisión de Salud Pública, tras recibir una remesa inicial de dosis, y de acuerdo al reparto proporcional entre las comunidades autónomas realizado por el Ministerio de Sanidad, que está previsto que sea seguido por nuevos envíos en próximas fechas.

En concreto, en esta primera entrega registrada ayer son 29 dosis y se prevé un número similar en breve. Se trata de una vacunación «muy limitada y priorizada, que no está dirigida a la población general», aclaró el Ejecutivo foral.

De hecho, será el sistema sanitario quien contactará con aquellas personas que deban recibir la vacuna, de acuerdo también con las recomendaciones de priorización elaboradas por la Ponencia de Vacunas y aprobadas por la Comisión de Salud Pública en el marco interterritorial, y que está en permanente actualización según la situación epidemiológica. En concreto, se iniciará la inoculación en personas que hayan sido contactos estrechos de los casos —según criterios de salud pública— y se continuará con otros grupos de alto riesgo incluidos en las indicaciones del protocolo estatal que también contempla la protección a profesionales sanitarios que lo precisen por posible exposición.

Tanto en unos casos como en otros serán contactados por el propio sistema sanitario para ofertarles esta vacuna, que en este momento se prescribirá en situaciones muy concretas. Según el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral, se han confirmado en Navarra 11 personas infectadas con ese virus. A nivel estatal eran en esa fecha 4.577 casos positivos.

tracking