Diario de León

La vacunación «testimonial» arranca el domingo y llegará a 321.750 en 3 meses

El 100% de la población diana de Castilla y León se vacunará en esta primera fase

Una enfermera pone la vacuna a un hombre en un centro sanitario. THAIS LLORCA

Una enfermera pone la vacuna a un hombre en un centro sanitario. THAIS LLORCA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proceso de vacunación contra la covid-19 arrancará el domingo con un «envío testimonial» de dosis por parte del Ministerio de Sanidad, aunque en las doce primeras semanas de la campaña prevista la Junta de Castilla y León prevé contar con 321.750 dosis para vacunar al «100%» de la población diana en esta primera fase: usuarios y trabajadores de residencias. Lo explicó así ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha considerado que las 26.821 dosis que esperan utilizar por semana en esta primera etapa serán suficientes para cubrir a la población más vulnerable, aunque ha remarcado que la vacunación no significa inmunización inmediata, por constar de dos dosis y por necesitar al menos de una semana posterior de precaución. El objetivo es llegar a las cerca de 160.800 personas que constituyen el grupo diana de esta primera etapa, si bien la consejera ha dicho que no tiene aún datos concretos sobre el consentimiento expresado por los residentes y los profesionales, necesario para organizar el proceso.

La idea es que sea una residencia de la provincia de Palencia, aún sin especificar, la que sirva para visualizar el arranque de la vacunación en Castilla y León, que estará supeditada al número de dosis que vayan llegando y a la secuencia de esas entregas, lo que espera aclarar Casado en la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial de Salud.

En principio, el grueso de las dosis para esta fase inicial llegarán a la Comunidad el lunes próximo, por lo que la vacunación generalizada en todas las provincias se producirá previsiblemente a partir del martes, 29 de diciembre, pero únicamente en los centros residenciales, por lo que la Junta ha pedido al resto de población que no colapse los sistemas de petición de cita en los centros de salud con peticiones de vacunación.

«Muy bien recibida»

Sin datos concretos, Casado ha expresado su «sensación» de que «va a haber una muy buena respuesta en los residentes y el personal sociosanitario: está siendo muy bien recibida», ha resumido la consejera, quien ha garantizado que la Junta aportará «luz y taquígrafos» a todo el proceso de vacunación, incluida la información sobre potenciales reacciones. En el caso de Casado, doctora de profesión, se ha ‘puesto a la cola’ para vacunarse en el momento que le corresponda, pero se ha mostrado tajante al asegurar que ella lo va a hacer: «Cuando me toque y en el grupo que me toque, yo me voy a vacunar».

«Vacúnense», ha insistido la consejera de Sanidad, convencida de que sería triste que después de meses en los que las esperanzas estaban puestas en los avances de las vacunas, ahora que se dispone de ellas, no fueran utilizadas por los ciudadanos.

En este sentido, ha recalcado que sin un tratamiento concreto para la covid, más allá de los que se utilizan en los hospitales, «la única herramienta para frenar» la expansión de la enfermedad es la vacuna, con el objetivo establecido en alcanzar una inmunización global de al menos el 70 por ciento de la población.

tracking