Diario de León

León recibe 3.900 dosis

Las vacunas que recibe la Comunidad se reducen un 35%

Las dosis se entregan a las provincias de León, Burgos, Salamanca, Soria y Valladolid, las que presentan los mayores porcentajes de vacunación

vacuna

vacuna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Castilla y León recibe a lo largo de la mañana de este lunes el cuarto envío semanal de  vacunas  frente al covid-19 de Pfizer-Biontech, consistente, en esta ocasión, en diecisiete bandejas con 195 viales cada una, lo que suma 16.575 dosis, 8.775 menos -un 34,6 por ciento- que las que llegaron en las tres semanas precedentes.

Esta remesa, como han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta, es inferior a lo planificado, tal y como anunciaron a finales de la semana pasada la compañía suministradora y el Ministerio de Sanidad, debido a cambios en los procesos de fabricación de la planta que la farmacéutica Pfizer tiene en Puurs (Bélgica) y desde la que se facilita la vacuna frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a toda Europa.

Esta situación, como han explicado, "tiene obviamente también repercusión en España" y así recuerdan que el sábado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya indicó que habría una reducción del número de unidades disponibles, cifrado en un 44 por ciento menos.

Por su parte, Pfizer ha anunciado que r etomará el programa original de suministro a la Unión Europea a partir de la semana del 25 de enero , además de un aumento productivo a partir del 15 de febrero, lo que permitirá suministrar la cantidad de dosis de la vacuna comprometidas totalmente en el primer trimestre y, significativamente, más en el segundo trimestre.

En este contexto, las bandejas recibidas este lunes en el envío de esta semana son significativamente menores a las semanas previas, con 17 bandejas y 16.575 dosis, frente a las 26 y 25.350 unidades, respectivamente.

Así, la nueva remesa se ha posicionado por parte de la compañía farmacéutica en solo cinco provincias castellanas y leonesas, de acuerdo al siguiente reparto. Burgos recibe cuatro bandejas y 3.900 dosis; León, cuatro y 3.900; Salamanca, tres y 2.975; Soria, una y 975; y Valladolid, cinco y 4.875.

Se trata de las cinco provincias que presentaban, en datos de vacunación hasta este sábado, los porcentajes más elevados de dosis suminstradas sobre el total recibido, en todas ellas por encima del 70 por ciento e incluso en Salamanca y León por encima del 100 por ciento.

No obstante y a pesar de esta reducción en la remesa ministerial, con las dosis recibidas y las mantenidas en estocaje de anteriores semanas, la Junta matiza que "está garantizado el calendario previsto de vacunación con la segunda dosis frente al covid-19 para aquellas personas que, en los próximos días, cumplen tres semanas desde la primera inoculación vacunal".

tracking