Diario de León

Las cifras en la provincia

El vaivén de casos los eleva a 72

Treinta altas restan presión a los hospitales, donde permanecen 26 pacientes en críticos La provincia suma 8 fallecidos que elevan la estadística de decesos a 786

balance3

balance3

León

Creado:

Actualizado:

La lucha contra el virus más desconcertante de las últimas décadas provoca una sucesión de luces y sombras. En el vaivén de casos a León le tocó ayer subir de nuevo de los 25 registrados el día anterior a 72. Una cifra que sube, pero que sigue marcando una pauta a la baja en las últimas dos semanas. En los hospitales también se alivia la presión al haber podido dar el alta a otras 30 personas que elevan la lista de recuperados a 3.244 en León y Bierzo, donde permanecen 200 pacientes en planta y 26 en las unidades de críticos.

En el otro platillo de la balanza, el virus fue letal para otras 8 personas que hacen avanzar ese triste conteo hasta las 786 personas desde el inicio de la pandemia. La provincia mantiene 53 brotes activos (cuatro menos) con 362 casos asociados y un índice de reproducción de 0,71, que se eleva desde los 0,66 de la jornada anterior. (4 menos que este martes) con un total de 362 casos vinculados (39 menos que en el último informe).

En la estadística de Atención Primaria se incluyen 21.003 positivos desde la irrupción del covid, 19.977 de ellos detectados por PCR o test de antígenos. Por su parte, las residencias de mayores, centros de discapacidad y viviendas tuteladas de la Junta acumulan 423 decesos entre sus usuarios con el virus desde marzo y 190 fallecidos con síntomas compatibles.

La Comunidad anotó ayer 489 contagios, 166 más, y 29 decesos. Las 157 altas hospitalarias elevan el número de curados a 17.790 desde el inicio de la pandemia. Los hospitalizados covid en planta descendieron de mil (con 950, 61 menos), mientras en las ucis permanecen 203 (nueve menos). Todas las provincias continúan en nivel cuatro, con una tasa de casos acumulados a dos semanas por 100.000 habitantes de 496,7.

Reinfección en España

Por otro lado, el Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha descrito el primer caso de reinfección por SARS-CoV-2 en España recogido en una publicación científica. Se trata de una mujer que tuvo su primera infección a principios de abril con una cepa del virus, y 4 meses y medio después, en septiembre con otra cepa, de mayor gravedad, por la que tuvo que ser hospitalizada.

Hasta el momento solo se han comunicado en el mundo 27 casos de reinfección.

tracking