Diario de León

Del Val advierte contra la mala ventilación en interiores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La viróloga, inmunóloga e investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Margarita del Val, ha avisado de que España está actualmente en el «peor momento» de contagios del coronavirus y ha recomendado a la población vacunarse frente al Covid-19, incluidos aquellos que ya han pasado la enfermedad.

«Estamos en el peor momento en cuanto a contagios porque han sido fechas de muchos contactos sociales a los que no estamos renunciando. Además, las bajas temperaturas hacen que realicemos muchas actividades en interior, y eso aumenta el riesgo de transmisión de virus respiratorios», ha detallado la experta.

Del Val ha informado de que el riesgo respecto a número de brotes y personas contagiadas es unas 10 veces superior en interiores mal ventilados que al aire libre. «Eso es muchísimo. Casi todos los interiores están mal ventilados, salvo si son recintos muy grandes con poca gente. Los aforos están calculados para que haya una distancia de 1,5-2 metros entre personas, pero no se ha tenido en cuenta la ventilación», ha argumentado. La viróloga cree que España ya se sitúa en la cuarta ola de contagios porque, según ha cuantificado, se sufrió la primera en la primavera, la segunda en verano, la tercera en otoño y ahora, con la llegada del frío, se está en la cuarta.

tracking