Diario de León

Salud

Valladolid activa el protocolo del coronavirus

Una mujer que regresó de China fue ingresada en el hospital Río Hortega

china

china

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad activó anoche en Valladolid el protocolo asistencial previsto por un posible caso de coronavirus al recibir un aviso de una mujer procedente de China que presunta síntomas «inespecíficos», aunque compatibles con esta infección vírica.

Según un comunicado, la paciente, que presentaba signos y síntomas de «elevada intoxicación etílica y una actitud nada colaborativa con los servicios asistenciales y de Salud Pública», habría regresado de Shanghái (China), una zona que no se encuentra entre las provincias en las que sí se ha declarado cuarentena, hace pocos días.

Sin embargo, su situación clínica, su estado de embriaguez y su «falta de colaboración» a la hora de elaborar la encuesta epidemiológica, así como la necesidad de preservar la mayor seguridad tanto en el ámbito de la Salud Pública como para con los profesionales sanitarios que la han atendido, han hecho necesario su traslado al Hospital Universitario ‘Río Hortega’, en la capital vallisoletana.

Para ello se han utilizando medios de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, de acuerdo con los protocolos de seguridad laboral y de protección individual y colectiva establecidos. La Junta han subrayado que el Hospital Río Hortega dispone de los recursos humanos, técnicos y de infraestructura necesarios para el abordaje y gestión de este tipo de situaciones, contando sus profesionales tanto con la formación necesaria como la experiencia ante alertas epidemiológicas.

Una vez en el complejo hospitalario, la paciente permanecerá en situación de observación y en aislamiento hospitalario; por el momento, esta situación no ha sido declarado como ‘caso en investigación’ a la espera de la evolución clínica de la paciente y de su actitud frente a los servicios asistenciales y epidemiológicos.

Por otro lado, ayer se descolgó del Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona en dos semanas la empresa Sony. El primer teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, afirmó ayer que «no se contempla ninguna otra posibilidad que la celebración del Congreso Mundial de Telefonía Móvil», tras anunciarse que otra multinacional, Sony, no acudirá al MWC por el coronavirus. Collboni ha destacado que en el Congreso Mundial de Móviles participan 2.800 empresas y que las que han decidido no acudir —Sony, LG, Ericsson y Amazon— , «aunque importantes», son pocas y espera que «regresen en la próxima edición».

En el mundo el coronavirus podría afectar a entre 60.000 y 80.000 personas y provocar entre 3.000 y 4.000 muertes, la mayoría en China, según un modelo matemático desarrollado por científicos españoles, bajo cuyo criterio la epidemia podría durar hasta julio de 2020 y en España no habría fallecidos. Los responsables de esta herramienta son Benjamín Ivorra y Ángel Manuel Ramos, del grupo de investigación MOMAT del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

tracking