Diario de León

Las variantes marcan el futuro de la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con más de 150 millones de infectados en el mundo, según las cifras oficiales, porque en realidad son muchos más, el Sars-CoV-2, el virus que causa la covid-19, ha encontrado un caldo de cultivo ideal para mutar. Las variantes son ahora uno de los principales obstáculos para terminar con la pandemia del coronavirus.

Los científicos, dentro de la preocupación, lanzan mensajes optimistas: se descubren más variantes porque se secuencian más muestras; no todas son peligrosas, sino que simplemente han ganado «pequeñas habilidades» respecto a sus predecesoras, explica el virólogo y profesor del CEU San Pablo Estanislao Nistal; las vacunas, en mayor o menor medida, son eficaces contra la mayoría de ellas; y, sobre todo, las medidas de protección (mascarilla, distancia e higiene de manos) sirven para combatirlas a todas.

La variante británica (B. 1. 1. 7.) tiene una prevalencia del 90% en España y picos del 98% en Navarra o Cantabria; predomina en Europa e Israel y circula por 139 países, según la OMS. Es más transmisible que la mutación anterior y ofrece un «posible incremento de la gravedad y la letalidad», según el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (Ccaes). Las vacunas parecen eficaces contra ella y funciona la inmunidad adquirida por una infección. La variante sudafricana (B.1.351) es más transmisible y algunas vacunas son menos eficaces. Predomina en el cono sur africano, en Europa castiga al Tirol austriaco y a varias regiones francesas. En España representa entre el 0,3% y el 4,1% de los casos de covid-19. En Brasil, con más de 400.000 muertos, la gran expansión del virus ha provocado decenas de mutaciones. Se conoce como variante brasileña (P.1) a la de Manaos. Es más contagiosa y probablemente escapa a la respuesta inmune, según el Ccaes.

La llamada ‘variante india’ es la que posee una doble mutación, la E484Q, que favorece el escape a la inmunidad, y la L452R, vinculada a un aumento de la transmisibilidad. Es una muy peligrosa, aunque los expertos creen que no es la que ha provocado la trágica situación actual de la India. «En ese país, los contagios se pueden producir en las festividades o incluso en las aglomeraciones en los puntos de vacuna», afirma Julio García, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc). Estanislao Nistal coincide: «En una sociedad con unas diferencias de clase tan abismales, resulta muy difícil guardar las medidas de seguridad», añadió.

tracking