Diario de León

Varios países paran por prevención

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Varios países europeos, han decidido suspender de forma preventiva la vacunación contra el coronavirus con el preparado de la compañía anglo-sueca Astra Zeneca tras la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una de las personas afectadas, una trabajadora sanitaria noruega, hospitalizada tras recibir la primera dosis.

En todo caso, los países que han suspendido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca han dejado la decisión final en manos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que el próximo día 18 se pronunciará al respecto de forma concreta.

De momento, los países que han decidido suspender la vacunación con el preparado de Astra Zeneca son Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, España, Bulgaria, Dinamarca, Noruega e Islandia,Luxemburgo y Eslovania, mientras que Austria, Estonia, Letonia y Lituania retiraron un lote específico al detectar casos de trombosis. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la semana pasada seguir administrando el preparado —sobre el que ya desde el principio había dudas acerca de su efectividad— al considerar que «los beneficios» seguían «superando los riesgos».

La decisión del Gobierno alemán obedece a una recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, que considera que es necesario comprobar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación.

No obstante, el ministerio alemán de Sanidad apuntó que será en todo caso la Agencia Europea del Medicamento la que decida en último término «si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma».

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, subrayó que la suspensión de la vacuna de AstraZeneca es «preventiva».

tracking