Diario de León

Día Nacional de los Donantes de Órganos

Veinte nuevas vidas con los órganos de seis donantes de León

Casi 4.000 leoneses tienen el carné de donantes. Otros 21 están a la espera de un trasplante. En lo que va de año, seis donantes han salvado veinte vidas. La OMT incluye al Hospital de León en la Red Colaborativa de Calidad en el Proceso. Pacientes y especialistas hablan en el Día Mundial del Donante de Órganos.

Personal de la uci del Hospital de León atiende a uno de los pacientes ingresados ayer en una cama de críticos. DL

Personal de la uci del Hospital de León atiende a uno de los pacientes ingresados ayer en una cama de críticos. DL

León

Creado:

Actualizado:

Profesionales y pacientes coinciden en calificar hoy, Día Nacional de los Donantes de Órganos, como la solidaridad con mayúsculas. 3.800 leoneses tienen el carné de donantes de órganos pero el coordinador de Trasplantes de Castilla y León, Pablo Ucio, aconseja que esta voluntad quede reflejada en el testamento vital. «Tener el carné no ayuda mucho. Con la ley española todos somos donantes de órganos salvo que se manifieste lo contrario. Al final siempre hay que pedir permiso a las familias, salvo que se deje constancia en el documento de instrucciones vitales, que sí es vinculante».

La reestructuración hospitalaria y la ocupación de camas uci de pacientes con coronavirus ha provocado en estos primeros cinco meses del año un descenso en el número de donantes y de órganos disponibles para las personas que están en lista de espera. «La pandemia frena y dificulta la donación porque hay más recursos destinados al covid», destaca Ucio.

Los seis donantes en el Hospital de León de enero a mayo—ninguno en el Bierzo en este tiempo— han regalado vida a una veintena de personas que han recibido doce riñones, cinco hígados y cuatro pulmones. La media de edad es de 66 años y cuatro fallecieron por accidentes cerebrovasculares y dos por paradas cardiacas.

«En el primer trimestre del año pasado tuvimos nueve donantes. No sabemos si este descenso es coyuntural o se debe al covid, en todo caso hay que esperar a ver la evolución anual», asegura el enfermero coordinador de Transplantes del Hospital de León, Antonio Sánchez. Los órganos donados este año se han trasplantado a pacientes de Barcelona, Madrid, Galicia, Valladolid y Salamanca.

Los especialistas de León no creen que se pueda superar este año el récord de 36 donantes del año 2019, pero confían en igualar al menos los 23 del año pasado.

Actualmente hay 21 leoneses en espera para recibir un órgano (14 en el área de León y 7 en el Bierzo). La mayoría necesitan un riñón—18 (12 en León y 6 en el Bierzo)— un corazón y un páncreas-riñón para dos pacientes de León, y un hígado para un enfermo del Bierzo. Otros diez personas esperan un trasplante de córnea (seis en León y cuatro en el Bierzo». Los datos reflejan, sin embargo, un aumento de los trasplantes realizados en Castilla y León. En los cinco primeros meses se han trasplantado 70 riñones (19 de pacientes leoneses), dos de páncreas-riñón (uno para una persona de León), tres de donantes de riñón vivo (ninguno de León) y siete cardíacos (uno a un paciente del Bierzo).

Proceso de calidad

La Organización Mundial de Transplantes (OMT) acaba de incluir al Hospital de León en la Red Colaborativa de Calidad en el Proceso de Donación, un listado selecto de centros, en el que también está Ávila, escogidos por optimizar el proceso de calidad para que no se pierda ningún posible donante y órganos que salven vidas. «Tenemos una tasa de cero escapes», asegura Sánchez «y este proyecto es para obtener nuevos estándares de calidad en los próximos cuatro años. Estamos aquí para salvar a la gente pero cuando ya no es posible nuestro deber es lograr más donaciones porque salvan muchas vidas».

Cinco mesas informativas hoy en León

La Asociación de Lucha de Enfermedades del Riñón (Alcer) saca hoy cinco mesas informativas a la calle para concienciar de la necesidad de donar órganos. Las mesas estarán distribuidas en Ordoño, junto al edificio del Ayuntamiento de León, Plaza de la Inmaculada, al lado de la Subdelegación del Gobierno, en Villabenavente, en las inmediaciones de las dependencias de la Policía Nacional, y en la Plaza de Santo Domingo. La asociación recupera este año. El lema elegido este año por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos para conmemorar el Día del Donante de Órganos es ‘Donar es Amar’. Las mesas informativas estarán abiertas de 10.00 horas hasta las 14.00 horas para poder registrarse como futuro donante de órganos.

tracking