Diario de León

‘Verano’ en mayo con hasta 36ºC en Ponferrada y 35ºC en León

León

Creado:

Actualizado:

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para esta semana apuntan a temperaturas de verano en la provincia. Ponferrada puede alcanzar los 36 grados centígrados el sábado y la capital de la provincia hasta 35 el mismo día. Para el jueves se prevén 30 grados de máxima y 11 de mínima tanto en León como en Ponferrada, de acuerdo con la actualización de anoche del portal web de Aemet.

La subida de las temperaturas afectará a toda la Península y de modelo especial a la zona centro y sur de Madrid, Andalucía occidental y Extremadura. parte de Vizcaya y Aragón. En Castilla y León, el máximo riesgo de calor se pronostica, según Meteored, en Valladolid, Burgos, Segovia, Burgos y el sur de León.

El intenso calor será el protagonista y el mes podría finalizar con valores de récord, ya que se podrían superar los 40 ºC en algunas ciudades dentro de apenas tres o cuatro días, según analiza Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com). Esos valores supondrían auténticos récords para el mes de mayo. La jornada de maña miércoles se pronostica de mucho calor, con temperaturas de 5 a 10 ºC por encima de la media para estas fechas. En el Pirineo, valle del Ebro, depresiones del noreste y en el interior este podrían ser hasta 15ºC más altas respecto a lo habitual. Córdoba alcanzará los 38ºC, Zaragoza los 37ºC y se esperan 35ºC en Bilbao. El jueves será una jornada veraniega. Las temperaturas continuarán subiendo en el sur y la mitad occidental e incluso se podrían alcanzar los primeros 40 ºC de la temporada en el valle del Guadalquivir. Las mínimas empezarán a ascender, de tal modo que algunos puntos de Andalucía, Extremadura y en el valle del Ebro.

tracking