Diario de León

Vestir de moda a coste cero para el planeta

Moda circular. Nueve diseñadoras leonesas transforman sesenta kilos de ropa usada en modelos de pasarela que este jueves lucieron trece personas voluntarias de distintas edades y fisonomías. Es el primer desfile del proyecto Eureca-Pro en León.

Más vida a la ropa. FERNANDO OTERO

Más vida a la ropa. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Nueve diseñadoras de la escuela Liper de León han convertido sesenta kilos de ropa usada donada por los leoneses en creaciones de pasarela que lucieron este viernes personas voluntarias que participaron como modelos en el desfile organizado en la Plaza de Santo Martino.

La iniciativa de la Alianza Eureca-Pro, de la que forma parte la Universidad de León, desarrolla con este desfile un proyecto que busca dar ejemplos de sostenibilidad medioambiental y de consumo y producción responsable, en la línea de las instrucciones de ‘ecodiseño’ de la Unión Europea para alargar la vida útil de los productos procedentes del sector textil, uno de los más contaminantes.

Como modelos actuaron Lucía González, Daniel Compadre, Oliver Torres, Olivia Valladares, Carla Chao, Tony Geist, Sonia Rivero, Cristina Salas, Sara Ghazali, Gonzalo Mejía, Sofía de la Riva, Claudia Pollock y Paloma González, que lucieron las creaciones de Lucrecia Martínez, Julia Muñiz, Cristina Díez, Sara Santiago, Angela María Alonso, Angela Rodríguez, Sara Caballero, Sara López y Beatriz Salvador, todas ellas relacionadas con la Escuela de Moda Liper, que ha colaborado en el proyecto desde el primer momento, aportando su experiencia en moda y en organización de desfiles con la ayuda de Alba Gómez y Brezo Rodríguez, sus coordinadoras.

El escenario para lucir las prendas fue la Plaza de Santo Martino en el I Desfile de Moda Circular coordinado entre la oficina de Eureca-Pro de la Universidad de León (ULE) y la Universidad de Washington, con la participación de bailarinas del estudio de danza Arpegio.

Los sesenta kilos de ropa usada recogidos en distintos puntos de León y Ponferrada se han convertido en una iniciativa de moda circular que Eureca-Pro distribuyó entre las nueve diseñadoras, un reparto por colores a ciegas para que repensaran nuevas prendas de vestir. «El evento busca reflexionar sobre nuevos modelos de consumo en la industria de la moda, una de las más contaminantes del planeta», dicen los organizadores.

El evento no fue solo un desfile, sino una celebración de la moda sostenible en la que participan Andrés Sánchez y Skylar Strotz, coordinadores del proyecto, Roberto Baelo, vicerrector de Internacionalización de la ULE y coordinador de Eureca-Pro en León, y Tony Geist, de la Universidad de Washington, y donde además hubo una charla sobre contaminación en la industria de la moda a cargo de Liper, además de bailes antes y después del desfile a cargo del Estudio de Danza Arpegio, dirigido por Mamen Díez Pedrero.

Para la organización de este desfile ha colaborado el Ayuntamiento de León y su Concejalía de Turismo, cediendo la Plaza de Santo Martino para poder llevar a cabo el evento; el Bar Colibrín, que cedió parte de su espacio para que los modelos y las diseñadoras pudieran cambiarse y maquillarse, la Asociación Los Telares del Torío, que ayudó con la clasificación de la ropa y el área de Actividades Culturales de la Universidad de León, que cedió los equipos de sonido e iluminación para llevar a cabo el evento. También colabora el Campus de Ponferrada y la vicerrectora Pilar Marqués, y Beatriz Castañeiras y María Fernández, quienes aportaron una gran ayuda durante toda la organización.

Alianza de universidades

Eureca-Pro es una alianza de nueve universidades europeas que buscan avanzar en el desarrollo de estudios e investigaciones relacionadas con la producción y el consumo responsables. La Alianza está formada por la Montanuniversität Leoben (Austria), la Technische Universität Bergakademie Freiberg (Alemania), la Universidad Técnica de Creta (Grecia), la Universidad de León (España), la Universidad Tecnológica de Silesia (Polonia), la Universidad de Petrosani (Rumanía), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mittweida (Alemania), la Universidad de Hasselt (Bélgica) y la Universidad de Lorena (Francia).

Estos nueve socios unieron sus fuerzas para permitir a estudiantes y personal estudiar, enseñar e investigar en el ámbito del consumo y la producción responsables con el objetivo a largo plazo de crear un campus europeo virtual e integrado hasta 2040.

tracking