Diario de León

Los veterinarios de CyL inician una nueva formación masiva como rastreadores epidemiológicos

rastrea

rastrea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León, que reúne a las principales fuerzas del sector, ha puesto en marcha un nuevo curso de vigilancia epidemiológica comparada entre las estrategias que se llevan a cabo en los animales y que son susceptibles de aplicarse en el caso de los humanos, con el fin de dotar a los veterinarios de Castilla y León de los instrumentos adecuados para su colaboración con el resto de profesionales sanitarios en el control de la pandemia.

El curso busca comparar las actuaciones que llevan a cabo los veterinarios en su lucha contra los coronavirus animales (más de 550 especies) y los coronavirus humanos, sólo 7, aunque extraordinariamente graves como puede ser el actual SARS-Cov 2, explican desde el órgano colegial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Pondrá el foco en los orígenes de la Covid-19, la identificación de síntomas y signos, los métodos de diagnóstico, el estado de infección y las vías de transmisión, además de optimizar aspectos de la interrelación entre la sanidad de las personas, los animales y el entorno que les rodea. En este sentido, se pondrá el acento en el establecimiento de instrumentos normativos que mejoren la comunicación entre los propios veterinarios y otros sanitarios del Servicio Regional de Salud.

Es un recorrido exhaustivo por todas las aristas del coronavirus: los principales coronavirus animales vs humanos; las medidas de bioseguridad ante una eventual pandemia de coronavirus animal y su comparativa con las adoptadas en humana; el salto de la barrera de especie en las zoonosis emergentes, la investigación de los casos y el rastreo de contactos de la COVID-19..., añade el Colegio.

La primera edición de este curso 'Epidemiología Comparada: Médico-Veterinaria-Medioambiental' arrancó el pasado mes de febrero y esta semana se ha iniciado la segunda edición. El Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León tiene previsto organizar dos ediciones más de forma sucesiva.

tracking