Diario de León

Un viaje por la emigración

La web del Museo de Emigración Leonesa cuenta ya con una visita guiada íntegra de las instalaciones El proyecto busca abrir este espacio al público internacional

La rueda de prensa de presentación de la visita virtual del MEL, encabezada por Nuria Alonso, la directora del museo. FERNANDO OTERO

La rueda de prensa de presentación de la visita virtual del MEL, encabezada por Nuria Alonso, la directora del museo. FERNANDO OTERO

Publicado por
Ana Fernández
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Emigración Leonesa (MEL), dedicado a la promoción y difusión de la amplia comunidad de leoneses que emigró a América y especialmente a México el siglo pasado, presentó ayer su nuevo servicio de visita virtual que está disponible desde ayer a las 16.00 horas en su página web. Para la presentación se celebró una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Nuria Alonso, directora del museo, el alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente de la Diputación Provincial Eduardo Morán, el director de acción exterior de la Junta de Castilla y León, Fernando Rubio y el presidente de la Agrupación Leonesa en México, Pedro José Díez y Díez.

Este proyecto, según explicó la propia presidenta Alonso, nace con la intención de acercar al público internacional interesado y a expertos en emigración de todo el mundo este recorrido por la historia y la nostalgia de los leoneses. Además, apunta, en su pensamiento está principalmente el ofrecer la oportunidad de visitar este espacio a aquellos leoneses emigrados que, por razones de edad ya no podrán volver a su ciudad natal para disfrutar de este espacio en primera persona. «Les dedicamos inicialmente esta visita para que puedan rememorar ese viaje, revivir sus recuerdos y sentirse parte de este museo», explicó.

El alcalde ha aprovechado la presentación para poner en valor la labor del Museo en la promoción del pueblo leonés y la difusión de su pasado. «Es necesario destacar la importancia de este museo para entender lo que hemos sido y lo que somos en esta provincia, una provincia de emigrantes que han forjado sus vidas en el exterior sin perder nunca de vista sus raíces, su pasado y su tierra» expresó Diez. Además ha querido recordar a las personas que, como antaño, en la actualidad se ven obligadas a abandonar la provincia en busca de nuevas oportunidades y ha mostrado su deseo de que «la emigración se transforme solo en mudanzas, voluntarias y nunca forzadas».

Fernando Rubio, en representación de La Junta, ha alabado la idea de abrir el museo al mundo a través de la red. «Una vida entera no cabe en una maleta, una vida es mucho más, e internet ofrece un diálogo en tiempo real que nos permite acercarnos mucho más»expresó. Además habló de la cartera de ayudas ‘Pasaporte de Vuelta’ que la Junta pone a disposición de las personas que quieran regresar a su localidad natal. Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán ha agradecido la labor que realiza la Agrupación leones en México y ha prometido a su representante en la sala, Don Pedro González Díez y Díez que recibir una aportación económica por parte de la diputación. Para concluir el encuentro, Pedro José Díez y Díez, narró parte de la labor que realiza la Agrupación de Leoneses en Ciudad de México y alabó la existencia de un museo de estas características que define como «único en el mundo»

Para acceder a esta visita guiada, que tendrá una duración de entre dos y tres horas, se podrá adquirir la entrada en la propia web, que tendrá un valor fijo de 10 euros, y permanecer disponible durante doce horas.

tracking