Diario de León

Viaje a Serbia con vacuna incluida por 500 euros

El país balcánico, uno de los más adelantados de Europa en inmunización, ofrece sueros gratis a los turistas, que pueden elegir entre Pfizer, Sputnik, Astra Zeneca o Sinopharm

serbia

serbia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

'¡Vacúnate en Serbia, el viaje lo organizamos nosotros!'. Con este mensaje de bienvenida se topan los visitantes de la página web de una agencia de la ciudad italiana de Bolonia, que asegura contar ya con más de 500 reservas para las visitas que está organizando al país balcánico, donde los turistas reciben de forma gratuita la vacuna contra el covid-19.

Se les permite incluso elegir entre los sueros de Pfizer, Astra Zeneca, Sputnik o Sinopharm, los cuatro adquiridos por las autoridades serbias, que han conseguido que su país sea uno de los más adelantados de Europa en la campaña de vacunación.

El 39% de los habitantes mayores de edad de Belgrado, la capital, ya ha recibido al menos una dosis, mientras que al 27% le han puesto las dos inyecciones, según informó este jueves Goran Aleksic, embajador de Serbia en Italia. "A finales de abril estará vacunado el 40% de la población de todo el país y esperamos alcanzar la inmunidad colectiva a finales de julio", aseguró el diplomático.

¿Cómo ha hecho esta república exyugoslava de 7 millones de habitantes y con un PIB similar al de Castilla-La Mancha para superar a los países de la Unión Europea, mucho más retrasados en la campaña de inmunización? "Hemos buscado acuerdos bilaterales para conseguir vacunas, comprando dos en el Oeste (la estadounidense Pfizer y la anglosueca Astra Zeneca) y dos en el Este (la rusa Sputnik y la china Sinopharm). Es el resultado del duro trabajo de nuestro presidente, Aleksander Vucic, que no ha tenido problema para hablar directamente con Putin y Xi Jinping", explicó el ministro de Asuntos Exteriores serbio, Nikola Selakovic, a la agencia italiana Nova.

Se calcula que hay ya más de 50.000 extranjeros no residentes en el país balcánico que han solicitado vacunarse, para lo que deben rellenar un formulario oficial, que sólo está disponible en serbio, y esperar a que las autoridades del país les den una fecha disponible. La agencia de viajes de Bolonia que ha visto un filón en las 'vacaciones antiCovid' en Belgrado ofrece asistencia para rellenar el formulario y reservar el hotel, además de un guía durante la estancia y un seguro.

El paquete más barato sale por unos 500 euros por persona, sin contar el coste del billete de avión, aunque algunos prefieren desplazarse en su propio coche. Los italianos pueden burlar el confinamiento entre municipios, vigente ahora en todo el país, arguyendo que se desplazan por motivos médicos, aunque a su regreso a Italia les toca cumplir con una cuarentena de catorce días.

Efecto llamada Pese al efecto llamada que ha provocado la decisión de vacunar a los turistas, las autoridades serbias aseguran que no están utilizando los sueros como un reclamo para atraer a los visitantes extranjeros.

"El Gobierno ha hecho todo lo posible para proteger primero a nuestra población, pero también se ha querido ayudar a los países de la región.

Luego la Cámara de Comercio serbia propuso ofrecer el fármaco a los empresarios extranjeros con negocios en Serbia. No se trata de geopolítica, sino de tener un gesto de buena voluntad y de ayudar a los demás en un momento muy difícil", comentó el embajador Aleksic en un encuentro con corresponsales extranjeros en Roma.

A su juicio, resulta "incorrecto" que ya haya al menos una agencia de viajes que ofrezca paquetes turísticos en Serbia con vacunación incluida.

"No hemos hecho un negocio de esto", sostiene el diplomático, para quien la capacidad de Belgrado a la hora de comprar los sueros e inocularlos a su población es una excelente carta de presentación en las negociaciones de adhesión a la UE. "Hemos demostrado que somos un país organizado, que estamos absolutamente a un nivel europeo y que somos dignos de ser miembros de la Unión Europea".

tracking