Diario de León

Sin viajes con África austral por el miedo a omicrón

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó ayer que la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, que ha bautizado con la letra griega omicrón, es «de riesgo» y posiblemente más contagiosa, en una jornada en que numerosos Estados, entre ellos EE.UU y la UE, suspendieron los viajes con África austral.

«La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse», subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

Aunque no indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo.

Los países de la Unión Europea acordaron suspender los vuelos a siete países del sur de África —Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini— y que los residentes europeos que provengan de ellos, y que sí tienen derecho a entrar en la UE, se sometan a test y un periodo de cuarentena, según informó la presidencia eslovena de la UE. Las variantes de riesgo son seguidas de forma más intensa por la OMS y los laboratorios globales, y además de la omicrón hay otras cuatro: alfa (primero detectada en Reino Unido), beta (también en Sudáfrica), gamma (Brasil) y delta (India).

tracking