Diario de León

Vicente Martín: «Todos nos vamos a contagiar, lo mejor es que sea poco a poco»

Vicente Martín.

Vicente Martín.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Todos nos vamos a contagiar, lo mejor es que sea poco a poco», afirmó ayer el profesor de la Universidad de León Vicente Martín sobre la epidemia por coronavirus que afecta ya a más de 109.578 personas en el mundo, de las cuales 3.994 corresponden a tan solo un periodo de 24 horas. El contagio, para la mayoría de la gente, será la forma de inmunizarse.

Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, el profesor explicó que la estrategia sanitaria tiene que ir orientada a lograr que «la tasa de infección sea baja, que no se colapsen las urgencias y se atienda a todas las personas con calidad sanitaria».

Respecto a la letalidad del Covid-19, Martín Sánchez señaló que «es alta» y «muy similar a la de cualquier virus de la gripe», que en general es baja entre la población general pero que alcanza el 20% entre personas con patologías o de edad. Si tuviera una letalidad muy elevada el coronavirus tendría poca vida porque acabaría con los potenciales transmisores. Es lo que ocurría con el virus del ébola África.

El coronavirus también tiene una tasa de letalidad inferior, por ejemplo, al Sars cuya capacidad de contagio, por el contrario, fue menor. En cuanto a la gripe A-H1N1, Martín Sánchez explica que «afectó poco a las personas mayores porque ya estaban inmunizadas por cepas que habían circulado en los años 60».

El Covid-19 tiene como principal obstáculo para atajarlo que «se trata de un virus nuevo y la mayoría de la población es susceptible de contagiarse». En este sentido, pronostica que «tendremos coronavirus para rato» y alerta de que hay que «cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para contnenerlo y que el sistema sanitario pueda dar asistencia de calidad».

Según el profesor de la ULE, se espera que el buen tiempo influya en que se reduzca la transmisión y el tiempo de permanencia del coronavirus, pero la incertidumbre es grande debido a que falta conocimiento sobre su comportamiento. «Estamos ante una pandemia que ha venido para quedarse», añadió.

Vicente Martín considera fundamental «proteger al personal sanitario para que el riesgo sea cero. Si no tenemos sanitarios, sí que tendremos un problema», añadió.

Valora que la respuesta sanitaria es positiva. «Tenemos un chip de diagnóstico en un tiempo récord y espero que la vacuna también llegue pronto». Pide confiar en el sistema sanitario y no caer en el alarmismo: «Tenemos un sistema sanitario de lo mejor del mundo y de un tiempo a esta parte también un buen sistema de alertas».

tracking