Diario de León

Las víctimas exigen desbloquear la ley sobre bebés robados en el franquismo

bebe

bebe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Asociaciones de víctimas han iniciado una campaña para pedir a los grupos políticos el desbloqueo en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley que reconozca e investigue el robo de bebés en el franquismo y los primeros años de la democracia.

La campaña cuenta con la participación de numerosas organizaciones de víctimas que dan testimonio en vídeos a través de #LeyDeBebésRobadosYa, informa Soledad Luque Delgado, presidenta de la Asociación Todos los niños robados son también mis niños, entidad integrante de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) para investigar crímenes del franquismo.

En un comunicado Soledad Luque recuerda que la proposición de ley se admitió a trámite por unanimidad en el Congreso el 20 de noviembre de 2018 pero debido al adelanto electoral decayó y fue necesario un nuevo registro hasta que se volvió a aprobar para su toma en consideración el 23 de junio de 2020, "lo que demuestra un importante consenso político".

Añade que el 17 de septiembre de 2020 se abrió el trámite de enmiendas de la proposición en la Comisión de Justicia del Congreso pero "la ley se ha quedado parada".

Por ello la Ceaqua, junto a las organizaciones que apoyan esta iniciativa legislativa, realiza esta campaña para que se cierre definitivamente este trámite y la ley siga su proceso parlamentario hasta la aprobación definitiva y urgente y para que las enmiendas respeten el texto original de la proposición, "ya que es el que ha recabado un enorme consenso social".

"Las víctimas por la desaparición de menores, que buscan su identidad robada, necesitan el reconocimiento de su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación y garantías de no repetición", recalca Soledad Luque.

Esta campaña cuenta con la participación de un gran número de asociaciones de víctimas por el robo de bebés de diferentes partes de España que apoyan esta proposición de ley.

Además de Todos los niños robados son también mis niños (como entidad promotora), Adelante Bebés Robados, Asociación Bebés Sustraídos Bizkaia "Itxaropena", Asociación de Bebés Robados de Andalucia (ABEROA).

Asimismo, Asociación de Afectados por Bebés Robados de Andalucía (ABRA), Asociación de Víctimas de Bebés Robados y Adopciones Ilegales de Alicante (AVA), Asociación Origens de Baleares, Camino a la Justicia, Sevilla Bebés Robados y SOS Bebés Robados.

De igual forma colaboran en la campaña la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Amnistía Internacional y Red Argentina Europea por el Derecho a la Identidad (representante de la Abuelas de Plaza de Mayo en España), a las que se suman numerosas entidades memorialistas, feministas y académicas, subraya Soledad Luque.

tracking