Diario de León

Vidas plenas con síndrome de Down

León arropa a Amidown en el Día Mundial, que reivindica erradicar estereotipos y prejuicios sociales y un piso de aprendizaje para la convivencia en pareja de jóvenes

Lectura del manifiesto del Día Mundial del Síndrome de Down e intervención de autoridades. J, NOTARIO

Lectura del manifiesto del Día Mundial del Síndrome de Down e intervención de autoridades. J, NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

Pablo es dos veces medalla de bronce en natación adaptada; Andrés quiere ser director de cine; a Alberto le gusta bailar, hace kárate y quiere ser policía... Estos tres jóvenes leoneses nacieron con un doble cromosoma 21. Tienen síndrome de Down. Pero esta condición no les impide tener «una vida plena, metas y ser personas activas». Pablo, Andrés y Alberto se salen de los estereotipos y prejuicios que la sociedad aún mantiene sobre las personas con síndrome de Down. Porque son mucho más. Al igual que las 71 personas que atiende León Down Amidown. Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, León se sumó a la campaña para erradicar los estereotipos que encasillan, limitan o tratan de forma despectiva a estas personas.

La presidenta de Down León Amidown, Mamen Pardo, puso algunos ejemplos: «Ni todos cariñosos o angelitos, porque son adolescentes y a veces también son demonios; ni son personas inactivas y tienen sus metas y aspiraciones en la vida». La integración en el ámbito laboral es un hecho. Un total de 13 personas de esta entidad tienen un empleo en empresas leonesas. «Queremos cambiar la forma de ver a las personas con síndrome de Down, olvidar prejuicios y romper estereotipos», señaló Mamen Pardo, presidenta de Down León Amidown. La representante de la entidad subrayó que las personas con síndrome de Down «tienen una vida plena, proyectos y metas». Para cumplir este objetivo de vida plena, la asociación tiene necesidad de un piso de aprendizaje para que jóvenes con pareja puedes entrenarse en la vida en común y poder independizarse, señaló Pardo. Down León Amidown celebró ayer el Día Mundial del Síndrome de Down en la plaza de Botines, donde los jóvenes leyeron un manifiesto y las autoridades reconocieron los avances y los retos pendientes. «Trabajamos para que tengáis la vida más fácil, menos barreras y podáis franquear puentes para una vida más inclusiva, igualitaria y feliz», dijo el alcalde de León, José Antonio Diez; «atendemos las quejas sobre educación con calidad, disfrute de los derechos sociales y de la participación en el ámbito laboral» y que «la integración en la sociedad sea real y absoluta», señaló el Procurador del Común, Tomás Quintana; es necesario que «haya mayor conciencia pública y recordar la valía de las personas con discapacidad intelectual y su derecho a la autonomía e independencia», dijo el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; «vamos a hablar de romper barreras, pero no arquitectónicas, sino barreras mentales que acaben con prejuicios y estereotipos», apuntó Ester Muñoz, delegada de la Junta; «sois un ejemplo para todos nosotros», dijo el gerente de Servicios Sociales, Juan Antonio Orozco.

tracking